Inés Royo Oyaga, Investigadora de The Hispanic Council, analiza las claves del debate demócrata antes de las primarias de New Hampshire del próximo martes día 9.
1. Primer debate sin O’Malley, segundo encuentro de la semana
Ayer MSNBC emitió desde la Universidad de New Hampshire en Durham el quinto debate demócrata de estas elecciones. El primero tras la retirada de Martin O’Malley, quien abandonó la carrera a la Casa Blanca tras los resultados del lunes en Iowa, y la segunda vez que Bernie Sanders y Hillary Clinton se enfrentaban esta semana tras el town hall meeting que tuvo lugar en New Hampshire el pasado miércoles. Según la primera encuesta publicada tras el empate técnico entre los dos candidatos demócratas en Iowa, Sanders llegó al debate con 20 puntos de ventaja sobre Clinton para las primarias de New Hampshire (58-38%), Un escenario que supuso el debate más combativo y tenso de toda la campaña hasta el momento.
2. Progresistas y progreso
Uno de los temas que los dos candidatos demócratas debatieron durante el comienzo del encuentro de anoche fue si Hillary Clinton es progresista o no, ya que Sanders lo ha puesto en duda en los últimos días. La ex Secretaria de Estado se mostró firme: “Progresista es alguien que hace el progreso. Y eso es lo que yo haré como Presidenta”. Y lanzó uno de los ataques de la noche a Sanders recordándole las cinco veces que votó en contra de la Ley Brady en el Congreso (ley que regularía la venta de armas en todo el país): “Eso no es muy progresista”.
3. Wall Street, entre la corrupción y el fraude
Bernie Sanders ha definido durante la campaña quienes son sus contrincantes: el resto de candidatos demócratas y Wall Street. Desde su mensaje de presentación en el debate de ayer habló de la corrupción en la financiaciones de las campañas políticas, de la riqueza del 1% de la población frente a la clase media trabajadora y definió a las compañías que forman parte de Wall Street como “la fuerza económica y política más fuerte del país; tan fuerte que ninguno de ellos está pagando por sus errores”. Además se atrevió a determinar que el modelo de negocio de Wall Street es solo uno: el fraude.
4. El establishment que apoya a Clinton
Siguiendo con el tema de Wall Street, Sanders recordó a Clinton que gran parte de sus máximos donantes pertenecen a este sistema. Clinton lo reconoció y explico que “tengo esos donantes porque me conocen, conocen mi trayectoria como Primera Dama, como Senadora y como Secretaria de Estado. Apoyan mi campaña porque confían en mí, en mis ideas y en mi forma de trabajar”. Hillary Clinton no perdió la oportunidad de presumir de los apoyos que también tiene dentro del partido, muchos de ellos parte del Partido Demócrata de Vermont, estado al que representa Sanders en el Congreso. “Una prueba más de que tiene el apoyo de todo el establishment”, contraatacó Sanders.
5. “Si tienes algo que decir dilo”
Hillary Clinton se mostró orgullosa de sus donantes y de todas las personas que están contribuyendo en su campaña mientras que Sanders que se mostró muy orgulloso de ser “el único candidato que no tiene un Súper PAC”. Pero, en uno de los momentos más tensos de la noche, Hillary acusó a Sanders y a su equipo de campaña de varios “ataques e insinuaciones” en los últimos días con la idea de que Clinton recibe donaciones a cambio de votos, y ante esta afirmación Hillary pidió a Sanders que si tenía algo que decir que lo dijera claramente y dejara esa “ingeniosa estrategia de difamaciones”.
6. El pasado se vuelve presente
Ambos candidatos tienen una gran trayectoria en la política estadounidense y acciones pasadas fueron protagonistas del debate. Las veces que Sanders se presentó a algún cargo como independiente y no como demócrata, las votaciones de Clinton sobre la guerra de Irak en 2002, los discursos de la ex Secretaria de Estado en bancos que más tarde “rompieron” el sistema económico del país, etc. Una hemeroteca llena de temas conflictivos para debatir de los que se defendió Clinton: “Un voto en 2002 no es un plan para derrotar a ISIS. Tenemos que mirar a las amenazas que enfrentamos en este momento”. “Hablemos de temas presentes, de lo que vamos a hacer cuando sea Presidenta”, pidió la candidata en un momento del debate.
7. De nuevo, educación y sanidad
También hubo tiempo en el debate de anoche para repetir alguno de los mensajes expuestos en el encuentro anterior. Sanders se mantiene seguro de que ofrecer educación y salud gratis y para todos “como se hace en otros países del mundo” no son “ideas radicales” y Clinton insiste en que no le salen las cuentas para hacerlo sin que “sufra” la clase media. “Yo estoy dispuesta a hacer la educación y la sanidad accesibles para todos. Continuaré la acción iniciada por el Presidente Obama y mejoraremos el sistema que ofrece sanidad a todos los que lo necesiten”, indicó Clinton.
8. Iowa no es el mejor “negocio del mundo”
Los moderadores preguntaron sobre los resultados en los caucus de Iowa y tanto Hillary Clinton como Bernie Sanders les restaron importancia. “Usted tiene 22 delegados. Yo tengo 20 delegados. Necesitamos 2.500 para ganar la nominación a la presidencia. Iowa no es el mejor negocio del mundo”, bromeó el Senador Sanders. Ante la posible revisión de los resultados del lunes, según han publicado varios medios durante esta semana, los dos candidatos se mostraron conformes con que se haga lo que se considere necesario.