Finalizado el proceso de primarias el siguiente hito de la campaña presidencial de Estados Unidos 2016 son la Convención Nacional Republicana y la Convención Nacional Demócrata que tendrán lugar a finales del mes de julio.

En estas reuniones partidarias se proclamarán de forma oficial los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del ambos partidos, sin embargo, todavía existen grandes dudas acerca de su control, funcionamiento e historia.

Estas son las cinco preguntas clave para comprender qué es una Convención Nacional: 

¿Qué es una Convención Nacional?

Son reuniones del Partido Demócrata y del Partido Republicano en la que simpatizantes y líderes de los partidos se reúnen para elegir a sus candidatos a la presidencia y la vicepresidente de manera oficial. Durante la Convención es habitual que los máximos representantes del partido participen con intervenciones en las que se proclaman los apoyos a los candidatos, los valores del partido o los puntos clave del programa electoral que defenderá el nominado en el caso de llegar a la Casa Blanca

1. Lifestyle and psychosocial factors (e.g. partner conflict,Almost sildenafil sandoz.

. Durante las jornadas que dura la Convención se llevan a cabo la votación o las votaciones en las que los representantes de cada estado elegidos durante las primarias y miembros del partido votan por el candidato a la presidencia.

¿Desde cuándo se celebran las Convenciones Nacionales?

Según se explica en la web de la Embajada de Estados Unidos en España, a partir de 1796, para elegir los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia, se celebraron en Estados Unidos las “asambleas reinantes” en las que los que se identificaban como miembros de alguno de los partidos de la época se reunían para elegir al candidato. Sin embargo, no fue hasta 1831 cuando se celebró en una taberna de Baltimore la primera Convención Nacional del Partido Antimasón en la que se eligieron los candidatos y se redactó el programa electoral. Un año después los demócratas hicieron lo mismo y desde entonces, con algunos cambios sobre quién organiza y controla la reunión, quiénes participan y votan o la magnitud de la reunión, se ha mantenido este estilo de proclamación oficial de los candidatos de cada partido como punto final del periodo de primarias.

¿Quién vota en la Convención Nacional? 

En las Convenciones votan:

  • Los delegados: son las personas elegidas durante las primarias y caucus estatales para votar por alguna de las candidaturas durante la Convención. Cada estado tiene designado un número de delegados.
  • Los súperdelegados: son representantes, congresistas, gobernadores,  legisladores, ex presidentes y vicepresidentes y otros líderes del partido cuyo voto no está comprometido con ningún aspirante y pueden votar durante la Convención al candidato que prefieran. Habitualmente los súperdelegados hacen pública su preferencia durante las primarias, de ahí que se sumen a la cantidad mínima de delegados requeridos para proclamarse el nominado directo. Esta figura es propia del Partido Demócrata y este año representa un 15% de los votos con algo más de 700 súperdelegados.    

  • Los delegados no comprometidos: en el Partido Republicano existen los llamados “unbound delegates” o no comprometidos que son representantes con derecho a voto que pueden votar a quién quieran durante la Convención. Este año son más de 165 e incluye a miembros estatales del partido, líderes de algunos territorios donde no se celebran primarias o delegados de algunos estados cuyas normas no les obligan a comprometerse con ninguna candidatura. Son un 7% de los votos de la Convención de 2016.

¿Cuándo serán las Convenciones de este año?

Tradicionalmente las Convenciones solían celebrarse a finales del mes de agosto, y principios de septiembre, como punto de partida de la campaña presidencial. Sin embargo, este año las Convenciones se han adelantado un mes, lo que supone un mes más para la organización de los equipos de campaña. La Convención Nacional Republicana tendrá lugar del 18 al 21 de julio en Cleveland (Ohio) y la Convención Nacional Demócrata, del 25 al 28 de julio en Filadelfia. 

¿Por qué ya no se habla de una Convención Nacional Abierta en el Partido Republicano? 

Durante el mes de abril y mayo, los medios empezaron a especular con la opción de que en el Partido Republicano se llegara a celebrar una Convención Abierta ya que ninguno de los candidatos republicanos parecía que podía alcanzar el número mínimo de delegados para proclamarse de forma directa nominado. Sin embargo, Donald Trump finalmente llegó al número mágico de 1.237 delegados el 26 de mayo y esta opción desapareció.

Que ningún candidato llegue al 50% de los delegados requeridos es algo poco común. En caso de no llegar debería celebrarse una Convención Abierta en la que se celebrarían varias rondas de votación. En la primera, los delegados comprometidos deben votar por el candidato designado según los resultados de la primaria o el caucus de su estado y los delegados no comprometidos votarán por el candidato que prefieran. Si nadie obtiene la mayoría en dicha votación se celebraría una segunda ronda, en la que dependiendo de las reglas de cada estado, los delegados comprometidos podrían quedar libres de su obligación y votar por otro candidato. En ese momento comienza la lucha por lograr esos votos por parte de los equipos de campaña y entran en juego los líderes del Partido ya que cualquier persona podría ser elegida incluso sin haber participado en las primarias. Se celebrarían tantas rondas de votaciones como fuesen necesarias hasta que cualquier persona fuera elegida por mayoría.