Junto con las primarias demócratas en Washington DC del día 14 de junio, el próximo martes 7 se cierran las elecciones primarias de Estados Unidos para las presidenciales de 2016. Una jornada en la que se definirán quiénes son los candidatos republicano y demócrata nominados que participarán en las elecciones del 8 de noviembre.
Estoy son las cinco claves a tener en cuenta para seguir la última jornada de primarias de ambos partidos:
1. Durante la jornada del día 7 de junio votarán los ciudadanos de California, Nueva Jersey, Nuevo México, Montana y Dakota del Sur. También se celebran caucus demócratas en Dakota del Norte.
2. En total se repartirán 274 delegados republicanos y 781 delegados demócratas. Con el resultado de las elecciones del martes 7 se confirmarán los dos candidatos que participarán en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
3. Según la media de encuestas publicadas de Real Clear Politics, en California (el estado que más delegados reparte el martes), en el Partido Demócrata, Hillary Clinton está por encima de Bernie Sanders por sólo 2 puntos, mientras que en el Partido Republicano se espera que Donald Trump se acerque al 60% de los votos recibidos.
4. De los cinco estados que celebran elecciones primarias el día 7, tres están entre los diez estados con mayor número de hispanos entre el electorado total. El estado con mayor número de votantes hispanos del país es Nuevo México, con un 40,4%. Le siguen California, el tercero en el ránking, con un 28% de hispanos entre el electorado del estado y Nueva Jersey, el noveno, con un 13,6%.
5. El martes se celebran elecciones de tres tipos. En California y New Jersey, son primarias mixtas, es decir, votan todos los ciudadanos registrados en las primarias del partido por el que se han registrado y los independientes eligen en cuál participar. En Montana el sistema se basa en el proceso de elecciones abiertas, votan todos los ciudadanos en el partido que elijan, independientemente de en qué partido se han registrado. Por último, Nuevo México y Dakota del Norte tienen primarias cerradas: votan sólo los votantes registrados pero los independientes no participan en el proceso de nominación.