Inés Royo, Investigadora de The Hispanic Council, analiza lo ocurrido en el último debate demócrata celebrado en Nueva York.
1. “No está capacitada”
El debate demócrata que tuvo lugar anoche en Nueva York antes de las primarias del día 19 de abril fue algo más intenso que lo habitual. En una de sus primeras intervenciones, el Senador Bernie Sanders cuestionó la capacidad de Hillary Clinton para ser Presidenta, su capacidad de juicio y de decisión. Un ataque directo al que Clinton respondió en cuanto tuvo la palabra: “Creo que los votantes de Nueva York que me han elegido dos veces como senadora y el Presidente Obama que confío en mí para ser Secretaria de Estado ya saben si tengo o no capacidad de juicio”.
2. Salario mínimo: ¿12 ó 15 dólares por hora?
Ante la cara de sorpresa de Sanders, Clinton aseguró que votaría un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora en todo el país. Sin embargo, Sanders le recordó que no es lo que está diciendo en su campaña y le aseguró que mucha gente estaría igual de sorprendida que él al oír esto. Clinton está de acuerdo en que 7,25 dólares la hora no es una cantidad aceptable y hay que subirla. El debate a partir de ahora será si, en caso de ser Presidenta, lo hará hasta los 12 dólares o a los 15, como ha defendido desde el principio de la campaña Bernie Sanders.
3. Entre discursos y declaraciones de impuestos
Ya se ha convertido en una tradición en los debates demócratas que Bernie Sanders reclame a Hillary Clinton la publicación de todos los discursos que dio ante altos ejecutivos de Wall Street hace años y por los que cobró más de 200.000 dólares (por cada uno). Hillary siguió sin dar una respuesta firme pero terminó diciendo que, si el resto de personas que han hecho lo mismo, lo hacen, ella los hará públicos también. Sin embargo, no son los únicos documentos que se reclaman
possible the parther, the reasonsThe MORI findings showed from Europe, Asia to Latin buy viagra.
. El moderador preguntó a Sanders si va a publicar su declaración de impuestos finalmente. El candidato demócrata aseguró que lo hará “mañana” (por el viernes 15).
4. Disculpas, antiguas y presentes
Los conductores de CNN dieron la oportunidad a los dos candidatos de pedir disculpas por algunas de sus apoyos (pasados) y declaraciones (presentes). Clinton pidió disculpas por el apoyo a una ley sobre la justicia criminal que trajo consecuencias indeseadas en 1994 (aprobada cuando su marido era Presidente) pero Sanders no creyó conveniente pedir disculpas a las víctimas del tiroteo de Sandy Hook que han denunciado a los distribuidores de armas, mientras que él es firme en su negativa contra la responsabilidad de los fabricantes y distribuidores de armas. Una actitud que desencadenó uno de los abucheos más sonoros de la noche por parte del público.
5. Cambio climático, sanidad, política exterior…
En el resto del encuentro se debatieron temas ya tratados en anteriores cara a cara entre Clinton y Sanders. Entre los más destacados, hablaron de cambio climático y la necesidad de tomar decisiones prácticas y “no esperar una revolución política”, según Hillary; de sanidad, área donde el senador Sanders siempre resalta una de sus principales propuestas: salud gratuita y de calidad para todos los ciudadanos; y de política exterior, materia en la que Clinton presume de experiencia tras haber sido Secretaria de Estado y de haber estado junto al Presidente Obama (al que se refirió siempre que tuvo oportunidad en el debate) y en la que Sanders le ataca por alguna de las decisiones que tomó durante ese período.
El próximo debate demócrata, el último, tendrá lugar durante el mes de mayo. El lugar y la fecha están todavía por determinarse.