Inés Royo Oyaga, Investigadora de The Hispanic Council, analiza las claves del debate demócrata celebrado el pasado jueves 11 en Milwaukee (Wisconsin), el sexto de la campaña y el último antes de los caucus demócratas de Nevada (20 de febrero) y las primarias de Carolina del Sur (27 de febrero).

1. Las minorías, protagonistas de gran parte del debate

Desde el mensaje de presentación, Hillary Clinton hizo alusión a los problemas que enfrenta la comunidad afroamericana: desigualdad salarial, mayor tasa de encarcelamiento, disputas raciales, desempleo, etc. Los afroamericanos, los hispanos y las mujeres, fueron los tres grupos más nombrados durante la noche y destinatarios de parte de los mensajes de los dos candidatos en la primera parte. Hillary siguió apostando por ser la representante de las mujeres (aunque no le votaron en New Hampshire, como le recordó la moderadora) y ambos por reducir la brecha entre razas, el desempleo y los conflictos ya existentes.

2. La continuación de la Reforma Migratoria

La Reforma Migratoria ya iniciada por Obama es uno de los temas que más preocupa a la comunidad hispana y ambos candidatos se mostraron de acuerdo en continuar lo ya empezado, ir más allá y regularizar la situación de los 11 millones de indocumentados que actualmente viven en el país. Sanders apeló a la necesidad de mantener a las familias unidas y Clinton a que la mayoría de ellos son trabajadores del país, no delincuentes a los que deportar.

 3. Más de lo mismo

Al margen de los temas más enfocados en la realidad de Nevada y Carolina del Sur, próximos estados en votar, o Wisconsin, estado donde se celebró el debate, el resto de temas e ideas presentadas son las ya conocidas y dichas en otros debates y en los discursos de campaña. Sanders siguió dando motivos para estar en contra de Wall Street, volvió a calificar el sistema de campañas como corrupto, criticó la financiación de la campaña de Clinton y prometió educación y salud para todos. Por su parte, Clinton continuó escéptica ante las ideas y promesas de Sanders, insistió en que con la ayuda de los votantes y los ciudadanos “hará progreso”, se mostró como la mejor opción para suceder a Obama y aseguró educación y sanidad asequible para todos, pero no gratuita.

4. Obama, Kissinger, Roosevelt, Mandela…

El debate de anoche contó con varios personajes “invitados”. Clinton no dejó de nombrar a Obama siempre que pudo, e incluso acusó a Sanders de criticar al Presidente en la última semana, comparándolo con las críticas del bando republicano. “Eso es, Señora Secretaria, un golpe bajo”, le espetó el Senador. Pero sin duda uno de los momentos del debate fue una referencia al ex Secretario de Estado, Henry Kissinger, que Clinton hizo en el debate anterior (y al que la candidata nombra también en su libro) y que recordó Sanders durante el encuentro de anoche: “Estoy orgulloso de decir que Kissinger no es mi amigo”, atacó Sanders. En el último bloque del debate, ante la pregunta sobre quiénes son sus líderes de referencia para los temas de política exterior, ambos coincidieron en el ex Presidente Franklin Delano Roosevelt. Sanders sumó a Churchill y Clinton a Mandela. 

5. Debate ¿histórico?

Tras el mensaje de presentación de la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y del Senador Bernie Sanders, las moderadoras hicieron alusión a uno de los temas más usados en la campaña de Hillary: el hecho de que, si gana, será la primera mujer en llegar a la Casa Blanca, algo histórico. Siguiendo con el tema, Clinton no perdió la oportunidad de comentar otro hito ya que, el de ayer, era el primer debate de los últimos 200 celebrados en el que la mayoría de las personas sobre escenario eran mujeres

alteration of sildenafil absorption rate with food, reduced sildenafil clearance with hepatic status, with increasing age and with CYP3A4 inhibitors (such as ketoconazole, erythromycin, cimetidine). viagra price and other related specialists will play a supportive role in.

. Una ola histórica a la que Sanders no tardó en sumarse: “Si gano yo también será una victoria histórica”, ironizó.