El próximo 3 de mayo se celebran elecciones primarias del Partido Demócrata y del Partido Republicana en Indiana, la primera cita electoral del mes de mayo en Estados Unidos.

Estas son las claves para poder seguir la jornada y el impacto que puede tener en la elección de los nominados:

1. En Indiana se repartirán 57 delegados republicanos y 92 delegados demócratas.

2. Antes de las elecciones de Indiana, el recuento total de delegados sitúa en primer lugar a Hillary Clinton con 2.165 delegados en el Partido Demócrata (necesita 2.383 para ser la nominada) y a Donald Trump con 996 delegados en el Partido Republicano (necesita 1.237 para ganar)

3. Según la media de encuestas de Real Clear Politics, Donald Trump ganaría las primarias republicanas con más de 10 puntos sobre el segundo, Ted Cruz. El porcentaje de votos de Trump oscilaría el 42%, Cruz el 32% y John Kasich el 14%. A pesar de la publicación de varios sondeos y encuestas, un análisis reciente de The Washington Post advierte de la dificultad de medir la intención de voto en Indiana, lo que podría variar el resultado final a favor de Ted Cruz, bien posicionado en algunos grupo clave como los evengálicos.

4. Según la media de encuestas de Real Clear Politics, Hillary Clinton ganaría las primarias demócratas de Indiana con 6,8 puntos más sobre el segundo, Bernie Sanders. El porcentaje de votos de Clinton sería del 50% y del 43% para Sanders.

5. Indiana es el tercer estado con mayor número de delegados en juego de los que quedan por votar detrás de California y New Jersey (ambos celebran elecciones el próximo 7 de junio). Por este motivo. Indiana se ha convertido en un estado determinante para asegurar la nominación de Donald Trump en el bando republicano o trasladar el resultado final a las elecciones de California, estado que repartirá 172 delegados republicanos.