Inés Royo, Investigadora de The Hispanic Council, analiza el primer y único debate entre los candidatos a vicepresidente, el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence, desde la Universidad de Longwood, Virginia.

 1. Clinton y Trump, los protagonistas sin serlo

A pesar de que las figuras que debatieron ayer en torno a la mesa fueron Kaine y Pence la mayor parte del debate se centró en la defensa de lo que los candidatos a la presidencia, Hillary Clinton y Donald Trump, han dicho o hecho durante la campaña, en años previos o en la última semana. Ambos candidatos se atacaron mutuamente en función de lo dicho por Trump, sobre las críticas a los mexicanos, los veteranos de guerra o Miss Universo, por un lado, o por Clinton, con su cuestionada gestión en política exterior. En concreto, el candidato demócrata marcó la diferencia entre “la vocación de servicio” de Clinton y “el oportunismo” de Trump.

2. Algunos temas nuevos entraron en debate

Anoche dio tiempo a conocer la visión de los candidatos a la vicepresidencia en cuestiones sociales determinantes como el aborto, la pena de muerte, la religión o la inmigración. Éste último, el gran tema olvidado del primer encuentro entre Trump y Clinton, dejó ver una de las grandes diferencias entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano, poniendo en un lado de la balanza una reforma progresiva de la ley migratoria y en el otro la deportación de los inmigrantes ilegales y de aquellos que han cometido algún delito.

3. Kaine mostró su plena confianza en Clinton

El candidato demócrata inició el debate muy enérgico y seguro, alabando el papel de las mujeres y mostrando desde su presentación su confianza ciega en su compañera de fórmula, Hillary Clinton. Anoche explicó con algo más de profundidad algunas de las propuestas del Partido Demócrata pero parte de los 90 minutos que duró el debate lo dedicó a cuestionar la candidatura republicana y la defensa de Pence de las propuestas y acciones de Trump. Las continuas interrupciones a su contrincante tampoco le favorecieron durante la noche.

4. Pence emerge como candidato para 2020

Aunque Mike Pence se caracteriza por su bajo perfil y su escaso conocimiento a nivel nacional, anoche hizo un gran papel y ayudó a la campaña de Donald Trump mostrando con más argumentos alguna de sus propuestas. Contó su origen humilde, su papel como Gobernador de Indiana y esquivó rápidamente algunos ataques directos sobre la figura de Trump, de la que se distanció todo lo que pudo. Con su intervención en el debate emerge como un posible candidato del Partido Republicano para 2020.

5. La moderadora, más activa, cortó a los candidatos en momentos clave

A diferencia del moderador del debate presidencial de hace una semana, la moderadora del debate entre los candidatos a la vicepresidencia, Elaine Quijano, de CBS News, tuvo un papel más activo. Sin embargo, fue cuestionada en algunos momentos clave en los que interrumpió a ambos candidatos, queriendo acelerar el ritmo del debate.  Una actitud que no les permitió a los candidatos terminar sus ideas en algunos puntos muy interesantes del encuentro.

El próximo debate tendrá lugar este domingo, día 9 de octubre, entre los candidatos a la presidencia desde Washington University en St. Louise, Missouri.