El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO) ha declarado Patrimonio de la Humanidad las Misiones de San Antonio, cinco conjuntos de misiones del río San Antonio (Texas) de Estados Unidos.
En su 39 reunión anual, el Comité eligió 24 nuevos lugares para formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial y la extensión de 3 ya inscritos, entre ellos, el Camino de Santiago, el camino francés y caminos del norte de España.
Fundadas por misiones franciscanos en el siglo XVIII, las Misiones son cinco conjuntos de misiones alrededor del río San Antonio que incluyen iglesias, viviendas, silos, piezas arqueológicas y arquitectónicas de gran valor histórico. Tras 9 años de campaña, la Misión de San José, Misión Concepción, Misión España, Misión San Juan y El Álamo, esta última una de las más conocidas, ya forman parte del Patrimonio Mundial
Según explicaron los miembros del comité de la UNESCO, las misiones de San Antonio son una muestra de “mestizaje entre la cultura hispánica y la cohuailteca”. “Este sitio es ilustrativo de la empresa de la monarquía hispánica encaminada a colonizar, evangelizar y defender los territorios de la frontera septentrional de la Nueva España», destacó la Organización.
Con estas nuevas incorporaciones, la Lista del Patrimonio Mundial ya cuenta con 1.031 lugares de 163 países de todo el mundo.