Con la llegada de la expedición comandada por Cristobal Colón a tierra el 12 de octubre de 1492 comenzó una etapa de esplendor transoceánico de la Corona Española que le llevó a dominar territorios de ultramar hasta Filipinas pasando por casi todo el continente americano.
La producción cartográfica que se generó durante los siglos de exploración y descubrimiento de tierras hasta entonces ignotas para los europeos fue enorme y el poderío naval de España dependió directamente de ello. Muchas de esas piezas se conservan hoy en el Museo Naval de Madrid, pero podría decirse que la más preciada de todas es el mapa de Juan de la Cosa.
Efectivamente, aquel dibujo que recogía el perfil cartográfico del territorio descubierto a partir de la llegada de las tres naves comandadas por Cristobal Colón supone la primera representación gráfica conocida del continente americano. La carta, en la que América aparece pintada de verde y en la que se detallan los distintos accidentes geográficos explorados hasta el momento, es en sí misma un mapa mundi que refleja a la perfección el mundo conocido hasta entonces.
Junto al continente americano, del que sólo se presenta un esbozo, De la Cosa dibuja Europa, Asia y África, señalando los territorios explorados por la Corona Portuguesa, la gran rival de la Española en lo que a navegación, exploración y conquista de ultramar se refiere en aquellos tiempos
No effect on sperm motility, morphology or vitality at 1.Effects on gastrointestinal smooth muscle: Because PDE5 and PDE1 are expressed in smooth muscle, the effects of inhibiting these PDE isoenzymes in gastrointestinal smooth muscle have been investigated. viagra chemist warehouse.
.
El mapa de Juan de la Cosa desapareció misteriosamente en el siglo XIX, apareciendo en la década de los años 30 de dicho siglo en París. España adquirió la carta en subasta por más de 4.000 francos de la época y, tras la inauguración el 19 de octubre de 1843 del Museo Naval de Madrid por Isabel II, pasó a formar parte, hasta hoy, de sus fondos.