Para muchas empresas de biotecnología, internet, tecnologías de la información o energías renovables, la clave del éxito y entrada al mercado estadounidense tiene un lugar en común: California, y concretamente Silicon Valley, el paraíso de las startups de todo el mundo.

Más de 25 ciudades, cinco universidades (si se cuenta Berkeley, ubicada en el lado opuesto de la Bahía de San Francisco) y más de 6.500 empresas, muchas de ellas entre las 500 empresas más grandes de Estados Unidos según Forbes, conforman el área donde el “fracaso está institucionalizado”, la competitividad es parte del sistema y donde las empresas de capital riesgo apuestan por ideas que pueden convertirse en las líderes del mercado en su especialidad.

Un entorno de trabajo e innovación donde empresas y trabajadores españoles cada vez están más presentes. La gran aceptación de instituciones e iniciativas como la Cámara de Comercio California España, la Asociación de Españoles del Silicon Valley o el Spain Tech Center del ICEX, Red.es y la Fundación Banesto, son un claro ejemplo de que España y los españoles tienen cierto protagonismo en el Valle del éxito y la tecnología.

¿Qué lleva a cientos de españoles a California? Según el Spain Tech Center, una iniciativa público privada que pretende facilitar el aterrizaje de empresas tecnológicas españolas en el “ecosistema más competitivo del mundo”,  Silicon Valley es un entorno de trabajo donde prima la excelencia, es una “fábrica de startups” que atrae a empresas líderes, talento técnico y emprendedores y un lugar donde se puede acceder con facilidad a fondos de capital riesgo, como demuestran los datos de 2012, año en el que el 50% de las operaciones de capital riesgo se dieron en California.

Un entorno en el que ya decenas de empresas españolas operan y hacen mucho ruido

70mg/kg body weight of Sildenafil citrate. cialis tablet sildenafil has shown broad spectrum efficacy in a.

. Ejemplo de ello es The Mad Video, la empresa de Koldo García, que ganó la competición a la mejor startup en The StarUp Conference de 2013. Una empresa que permite etiquetar vídeos, hacerlos interactivos y sacar el máximo potencial educativo y comercial a las grabaciones y que ya utilizan compañías e instituciones como RTVE o el Museo Nacional del Prado.

También es ejemplo de éxito y de origen español Floqq, el mayor buscador de vídeos en español, Womenalia, la primera red social dedicada en exclusiva a las mujeres profesionales o JustinMind, un desarrollador de prototipos de aplicaciones para dispositivos móviles.

Innovación, talento y financiación. Una fórmula que ha cautivado a varias empresas de origen español en Silicon Valley y que aspiran alcanzar el grupo de las nuevas empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares junto a compañías como Spotify, Airbnb o Pinterest.