La cúpula del Capitolio de Estados Unidos es un símbolo de poder, de riqueza, de democracia. Sin embargo, en su sala interior, la denominada Rotonda del Capitolio, se exponen 8 cuadros con 8 escenas de la historia de la formación del país. Y dos de ellas tienen a España y españoles como protagonistas.
La primera, es el cuadro Descubrimiento de América por Colón (Landing of Columbus) pintado por John Vanderlyn en 1847. Esta pintura representa el desembarco de Cristóbal Colón y su tripulación en una playa de las Indias Occidentales el 12 de octubre de 1492. Colón porta en su mano el estandarte de León y Castilla, reinos que auspiciaron su viaje a la todavía sin descubrir América.
El resto de personas presentes en el cuadro, representan diferentes clases sociales, a los capitanes de los buques la Niña y la Pinta, con el estandarte del rey Fernando y la reina Isabel (los Reyes Católicos). Una escena histórica que cuelga de las paredes de la Rotonda desde principios de enero de 1847.
El segundo titulado Descubrimiento del Mississippi por De Soto (Discovery of the Mississippi by De Soto) fue pintado por William H. Powell en 1853 y forma parte de la exposición permanente de la Rotonda desde 1855.
En esta pintura se reproduce la figura del conquistador y explorador español, Hernando de Soto, en un caballo blanco junto a sus tropas llegando a la orilla del río Mississippi el 8 de mayo de 1541 ante la mirada recelosa de los nativos americanos.
Desde ese momento, De Soto fue considerado el primer europeo que descubrió el río (o al menos del primero del que se tiene documentación sobre ello).
Powell basó su escena en las historias publicadas. Un año más tarde, después de que De Soto muriera de fiebre, su cuerpo fue enterrado en el río.