El pasado 2 de junio el equipo de The Hispanic Council viajó a Ceuta para presentar su informe “Fernando de Leyba, el ceutí que cambió la Guerra de Independencia americana”. Además de la presentación del informe, el equipo tuvo una intensa actividad institucional en Ceuta teniendo reuniones con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta; el consejero de Educación y Cultura; el comandante general de Ceuta; entre otros.

Además, en la mañana del 2 de junio se organizó un homenaje institucional de carácter militar a Fernando de Leyba en colaboración con la Comandancia General de Ceuta, el Gobierno de la ciudad y la UNED de Ceuta. Dicho homenaje consistió en una visita privada al Museo Histórico Militar del Castillo del Desnarigado, donde hay un monumento dedicado al militar ceutí héroe de la batalla de San Luís en la Guerra de Independencia estadounidense, y en una salva de honor disparada desde la Fortaleza del Hacho.

El propósito de toda esta actividad era dar a conocer y rendir homenaje a la figura de Fernando de Leyba, un desconocido héroe ceutí de la Guerra de Independencia americana. Gracias a estos esfuerzos, medios nacionales y locales se han hecho eco de la historia de este gran personaje español. En concreto, los medios resaltaron el importante papel que este ceutí jugó en en la Batalla de San Luis, tan decisiva para la victoria americana contra los británicos. También hicieron hincapié en el vínculo atlántico de la Ciudad Autónoma de Ceuta que hace 241 años quedó hermanada con la ciudad de San Luis.

Ha tenido gran impacto a nivel nacional, siendo publicado en grandes periódicos como El Mundo en su artículo «El ceutí que cambió la Historia de Estados Unidos» y el ABC con su artículo «La historia olvidada del ceutí que defendió San Luis de los británicos en la Guerra de Independencia de EE.UU.» , y también a nivel local haciéndose eco del informe en distintos medios de Ceuta. The Hispanic Council seguirá trabajando para que las vidas de estos héroes españoles desconocidos no se pierdan en la historia y obtengan el reconocimiento que merecen.