Las hijas del Capitán es la nueva novela de la escritora María Dueñas, una consagrada novelista que para esta obra ha escogido el escenario del Nueva York hispano de los años treinta. Isidro Marcelino Orbés Casanova, el payaso Marcelino, fue un artista español nacido en Jaca en 1873 pero que encontró la fama y la gloria en el Teatro Hippodrome de Nueva York, donde cada noche conseguía llegar con sus actuaciones las más de cinco mil localidades del aforo. Pero ese no fue el único español que durante el primer tercio del siglo XX vivió en la ciudad de los rascacielos.
La prestigiosa escritora María Dueñas, que saltó a la fama tras publicar en 2009 El tiempo entre costuras, encara este año con un nuevo proyecto, Las hijas del capitán, novela ambientada en la colonia española que emigró a comienzos de siglo XX a América y que encontró en Nueva York una de las principales urbes donde instalarse. Bajo este cuadro temporal se enmarca la historia de dos hijas veinteañeras que tienen que asumir el negocio familiar, una casa de comidas, «El Capitán», que convierten en un night club tras la muerte de su padre, el malagueño Emilio Arenas.
Durante más de 600 páginas, la acción se realiza en legendarios enclaves como la calle Catorce, o las Séptima y Octava Avenida, donde llegaron a vivir más de 40.000 españoles, como, por ejemplo, el conde de Covadonga, que fue heredero del trono español. Uno de los escenarios en los que se ha inspirado la escritora es en El Chico, fundado por Benito Collada, natural de Avilés, Asturias, un hombre viajado, entusiasta y lleno de vida. El chico fue la auténtica España de Nueva York y allí sonaron ritmos flamencos, rumbas, tangos y un demás repertorio español e hispano.
Con este nuevo libro, otra escritora de éxito se basa en la historia común de ambos países para elaborar una novela que sirve para reflejar cómo los lazos entre EEUU y España han perdurado a lo largo de los años.