Según una investigación realizada por el Pew Research publicada el pasado mes de junio, es la primera vez, desde hace alrededor de veinte años, que los inmigrantes no constituyen la mayoría de los trabajadores hispanos en Estados Unidos.
En 2013, el 49,7% de los más de 22 millones de trabajadores hispanos que había en Estados Unidos eran inmigrantes mientras que anteriormente, en 2007 durante el periodo de la pre-recesión, eran un 56,1%. A pesar de que en 2009, acabada la recesión, el número de empleados hispanos creció 2,8 millones, de ellos solo 453.000 eran inmigrantes.
Aunque el aumento de los controles en la frontera y las deportaciones durante la Gran Recesión han servido para suavizar las migraciones de Latino América a Estados Unidos en estos últimos años, la población activa latina nacida en Estados Unido está aumentando rápidamente y es muy posible que lo siga haciendo. Los planes de futuro de EEUU sobre la política de inmigración aún se desconocen, pero los demógrafos han señalado que los bruscos descensos en la tasa de nacimiento en México y otros países de Latinoamérica podrían facilitar la presión para emigrar de EEUU .
Desde finales de 2009 hasta finales de 2013, el número de inmigrantes hispanos en edad de trabajar ha aumentado en solo 382.000 mientras que la de los no hispanos ha aumentado en 2,3 millones. Entre 2004 y 2007, durante el boom del sector de la construcción, los inmigrantes latinos consiguieron 1,6 millones de puestos de trabajo, el doble que los latinos nacidos en EEUU.
Estas son algunas de las claves de esta evolución y recuperación en el mercado laboral hispano:
- El restablecimiento del trabajo para los hispanos se basa en la demografía: Los latinos han más que compensado el número de puestos de trabajo que perdieron durante la recesión
androgen therapy in this age group really are now known,than half natural viagra.
. En términos generales, los hispanos tenían garantizados 2,8 millones de nuevos puestos de trabajo entre finales de 2009 y finales de 2013, de ellos, 2,3 millones fueron para los hispanos nacidos en EEUU y el resto para los inmigrantes hispanos.De esta manera, la tasa de desempleo de los latinos bajó durante la recuperación, aunque sigue siendo mayor que el 5,9% que era al comenzar la recesión (finales 2007). La tasa de desempleo de los latinos nacidos en EEUU es 10,3% (6,8% en 2007) y la de los latinos inmigrantes es de 7,2% (5,2% en 2007).
- La tasa de empleo de los hispanos crece mayormente en el sector de la industria tradicional: La mayor parte del crecimiento en los puestos de trabajo para los hispanos durante la recuperación de la recesión ha sido gracias a las industrias en la que está comunidad está más presente. Aproximadamente la mitad de los trabajadores hispanos se concentran en cuatro industrias –la construcción; la alimentación, bebida y alojamiento; la venta al por mayor y al por menor; y otros servicios profesionales y de negocios. Estas cuatro industrias fueron el centro del cambio en el empleo de los hispanos durante la recesión y su recuperación. En la construcción, los hispanos perdieron 686.000 puestos de trabajo durante la recesión y solo consiguieron recuperar 74.000.
- Los cambios en las ganancias que generan los hispanos: Para los trabajadores hispanos en jornada completa, el sueldo medio semanal a finales de 2013 era de 570 dólares mientras que en 2007 era de 556 dólares (aumento del 2,5%), pero este aumento es un indicador engañoso de las ganancias económicas. Si lo analizamos por separado, la media de ganancias semanales de los hispanos nacidos en EEUU que tienen jornada completa calló de 684 dólares en 2007 a 640 dólares en 2013. Mientras que las ganancias semanales de los hispanos extranjeros que trabajan la jornada completa se mantienen en 500 dólares. Por lo tanto, ¿aumentaron realmente los salarios de los hispanos entre 2007 y 2013? La respuesta está en la variable población activa de los latinos, ya que los inmigrantes hispanos ganan menos que los hispanos nacidos en EEUU.