Según un estudio del Instituto Latino de Política Pública (NPIL, en inglés), Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, es la latina más influyente en la sociedad norteamericana.
Este estudio recoge las respuestas de 345 líderes de opinión hispanos que están suscritos al boletín del NILP. De este modo, un 21,2% de los encuestados señaló a Sotomayor como la latina más influyente en EEUU.
Otras personas destacadas en este ranking son el Congresista Luis Gutiérrez, demócrata por Chicago, que quedó en segundo lugar con 10,4%, seguido por el Senador por Florida y candidato republicano para USA 2016, Marco Rubio (9,6%); el secretario de la Vivienda (HUD), Julián Castro (4,9%); y el Senador republicano por Texas, Ted Cruz (4,3%.).
Una encuesta realizada en 2010 por el Pew Research Center reflejó que casi dos tercios de la comunidad hispana estadounidense no podían identificar claramente un líder hispano en Estados Unidos pero Sonia Sotomayor y Julián Gutiérrez ya encabezaban la lista de las personalidades elegidas.
Tanto Sonia Sotomayor como Julián Gutiérrez son líderes influyentes entre los hispanos en EEUU gracias al papel que desempeñan en el ámbito político estadounidense. Sotomayor se convirtió en el año 2009 en la primera jueza hispana que forma parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos y Gutiérrez es uno de los congresistas destacados a favor de una reforma migratoria.