La india Catalina fue una indígena de la etnia caribe Mokaná que fue raptada con 14 años por el conquistador español Diego de Nicuesa cuando éste realizaba su primera expedición en tierras colombianas. La india Catalina es un personaje muy desconocido en la historia de la conquista española, pero, sin embargo, fue una figura crucial para alcanzar la conquista de Cartagena de Indias.

En 1527 Catalina fue devuelta a su tierra natal; Gania, localidad muy cercana a Cartagena de Indias. Por entonces, había vivido casi 20 años en Santo Domingo, donde había aprendido el lenguaje, la cultura y la religión que vivían los españoles por aquel entonces.

Por esta razón fue que Pedro de Heredia, a su llegada a la zona, en 1532, eligió a la india Catalina como intérprete, al conocer tan bien el lenguaje y cultura indígenas como españolas. Ella convirtió en una tarea más fácil la conquista de Cartagena de Indias. Tanto es así, que en un año Pedro de Heredia fundó Cartagena de Indias en 1533.

La relación que tenía con Pedro de Heredia ha causado especulaciones, ya que se desconoce si tuvieron una relación íntima. Lo que sí es cierto es que fue la criada de Heredia y su mano derecha durante los primeros años de conquista.

La india Catalina fue una compañera leal del español hasta el momento en que Juan de Padilla acudió a Santo Domingo para someter a Heredia a juicio. Se le había acusado de diversos delitos, tales como el reparto de encomiendas a sus familiares, autoritarismo y abusos contra los naturales de la zona, y fraude de la Hacienda Real; todos ellos eran graves delitos dada la filosofía de la corona, basada en el respeto, la igualdad, y la justicia en los procesos de colonización.

En el juicio, Catalina fue testigo, y confesó haber visto a Heredia esconder el oro correspondiente a la Corona española. Desde entonces, sus caminos se separaron. Pedro de Heredia fue destinado de vuelta a España pero no consiguió llegar al morir ahogado.  Sin embargo, ambos dos serán recordados en Cartagena de Indias, en sus correspondientes estatuas de bronce.