El último jueves de noviembre se celebra en Estados Unidos uno de los días más especiales del año: Thanksgiving Day (Acción de Gracias), en el que todas las familias del país se reúnen en torno a un banquete para dar gracias a Dios por todo lo recibido durante el año y “bendecir” a la familia.
Esta es la historia, los orígenes y las principales tradiciones del día que da comienzo a las festividades navideñas en todo el país:
– Los orígenes de esta festividad se remontan a 1620 cuando decenas de colonos ingleses desembarcaron del Mayflower en Plymouth, Massachusetts. Tras un duro invierno en el que el frío y el hambre acabaron con la vida de varios colonos, los indios nativos Wampanoag enseñaron a los ingleses a cultivar y cazar en esas tierras. Meses después, en otoño, la cosecha (sobre todo de maíz) fue todo un éxito y en agradecimiento a la ayuda ofrecida, los ingleses invitaron a los indios a una gran cena para compartir los productos recolectados. Este fue el origen de la “fiesta de la cosecha” que se convertiría con el tiempo en la tradición de Acción de Gracias.
– En 1863 Abraham Lincoln proclamó de forma oficial la celebración del Thanksgiving Day el último jueves de noviembre. En Canadá, país donde esta festividad también tiene gran tradición, se celebra el segundo lunes de octubre.
– En 1941 el Congreso de Estados Unidos declaró el día de Acción de Gracias festivo nacional.
– Una de las tradiciones y signos más extendidos de este día es la preparación de un pavo relleno. Según la historia, los indios acudieron a la primera cena de Thanksgiving con varios alimentos entre ellos un pavo y desde entonces se mantuvo la tradición.
– El Presidente de Estados Unidos indulta cada año a un pavo en “la ceremonia del indulto” (Annual Pardoning of the National Turkey). Se cree que el indulto del presidente Lincoln a un pavo registrada en un despacho por el reportero de la Casa Blanca Noé Brooks en 1865 fue el origen de la ceremonia de perdón.
– Con los años son muchas las tradiciones comerciales y de entretenimiento ligadas a este días.
Entre las más destacadas están el desfile de la cadena de centros comerciales Macy’s en pleno Manhattan, el inicio del conocido como Black Friday, el viernes en el que todas las tiendas ofrecen descuentos especiales a sus clientes, o la celebración de varios partidos de fútbol americano de la liga NFL, con los Lions de Detroit siempre entre los equipo que juegan desde que su propietario decidiera en 1934 celebrar un partido en el día de Acción de Gracias para conseguir mayor cobertura en los medios ya que era el único partido en juego.
Sin embargo, quizá lo más desconocido para muchos es que esta fiesta contó con un antecedente español. En 1565, los españoles, tras la fundación de San Agustín, celebraron su particular Acción de Gracias con una cena con los nativos de Florida. ¡56 años antes que los colonos ingleses!