A pesar de que el devenir de España y Estados Unidos está estrechamente ligada desde la llegada de Cristobal Colón a América en 1492, esta parte de la Historia no es siempre conocida y, en especial, es el origen de muchos de los símbolos que en Estados Unidos se utilizan en su día a día.
Estos son algunos de ellos:
El símbolo del dólar: Aunque hay múltiples teorías sobre el origen del símbolo del dólar de una “S” mayúscula atravesada por dos barras, la teoría más estudiada es que es de origen español. La dos barras simbolizan los Pilares de Hércules, provenientes del escudo de armas del rey Fernando el Católico, a los que atravesaba una cinta con el lema “non plus ultra” (no más allá). Tras el descubrimiento de América, Carlos V modifico este lema y estableció “plus ultra” (más allá). En tiempos de las colonias el dólar español fue acuñado como moneda oficial desde 1785 a 1857, año en el que se ilegalizó su uso. Sin embargo, el símbolo creado a partir de el escudo español continua en vigor.
El escudo y la bandera de Montana: Aprobado en 1985, el escudo del estado de Montana incluye un estandarte en el que se lee en español “oro y plata” en referencia a la actividad minera que introdujeron los españoles. La bandera contiene el mismo escudo sobre un fondo azul.
El escudo de Los Ángeles: la ciudad de Los Ángeles contiene en la parte central de su sello un escudo dividido en cuatro partes, correspondientes a los países y reinos a los que ha pertenecido a lo largo de la historia: el sello de Estados Unidos, la bandera de California (estado al que pertenece), el escudo nacional de México y el escudo de Castilla y León.
Escudo de Puerto Rico: según muchos historiadores es el escudo más antiguo del denominado “Nuevo Mundo”, otorgado por Fernando el Católico en 1511 y adoptado de nuevo como sello oficial en 1976. En el escudo se aprecia una cinta que rodea a la figura principal del sello en la que se suceden cuatro imágenes de forma consecutiva: el castillo en honor a Castilla, el león del reino de León, la bandera de Aragón y la Cruz de Jerusalén cómo signo del reino de Jerusalén.
La bandera de Florida y Alabama: ambos estados incluyen en sus bandeas la Cruz de Borgoña presente hoy en día en el Escudo de armas del Rey de España, la bandera de ciudades como Logroño o Fuenterrabia y en símbolos de las Fuerzas Armadas Españolas. La cruz en color burdeos es el símbolo de la casa de Borgoña a la que pertenecía María de Borgoña, madre de Felipe I el Hermoso quién contrajo matrimonio con Juana I de Castilla. Florida estableció esta bandera en 1900 y Alabama en 1895.
La bandera de Arizona: en la parte superior de la bandera aparecen 13 rayos en rojo y amarillo en honor a las 13 colonias originarias del estado con los colores del Imperio Español. Fue diseñada en 1911.
Bandera de Nuevo México: el rojo de la cruz central y el amarillo del fondo honran a Isabel I de Castilla y a los conquistadores de las tierras de este estado. Se adoptó como bandera oficial en 1925.