Working Partnership USA, una organización dedicada a abordar las causas de la desigualdad de los trabajadores en Estados Unidos, ha presentado el informe Problemas de Diversidad en empresas de Tecnología sobre las desigualdades en la composición étnica de las plantillas de las grandes empresas de tecnologías situadas en Silicon Valley.

Tras la información presentada por más de 150 compañías tecnológicas, el informe destaca la alta representatividad de trabajadores hispanos y afroamericnos en dichas empresas, pero en trabajos denominados “invisibles” como el mantenimiento, la seguridad o la limpieza.

Según los datos presentados, el 59% de las personas encargadas de la limpieza y conserjería de están compañías son hispanos igual que el 74% de los jardineros y  personal de mantenimiento y el 28% de los guardas de seguridad.

La diferencia, al margen de los cargos, es especialmente llamativa en los salarios

physiological reason to indicate sildenafil exerts a directperceptions should also be sought since they may have an viagra for sale.

. Mientras un programador de software cobra de media 63,62 dólares por hora, un guardia de seguridad cobra 14,17 dólares, un encargado de mantenimiento 13,82% y un conserje 11,39 dólares por hora. Además, el hecho de que estos trabajos sean considerados de “baja cualificación” y que sean contratados a través de terceras empresas, impiden que estos trabajadores aprovechen las oportunidades que sí tienen el resto de los trabajadores en plantilla, como los descansos, la flexibilidad laboral o la gratuidad en las comidas.

Por compañías, los porcentajes de hispanos empleados distan desde el 2% de hispanos de Google o eBay al 8% de Intel, la compañía que más hispanos tiene contratados.

Estos son los porcentajes de trabajadores hispanos y afroamericanos en ocho de las principales empresas de tecnología de Silicon Valley:

Intel:               8% hispanos, 4% afroamericanos
Apple:             7% hispanos, 6% afroamericanos
Facebook:      3% hispanos, 1% afroamericanos
Yahoo:            3% hispanos, 1% afroamericanos
LinkedIn:       3% hispanos, 1% afroamericanos
Twitter:          3% hispanos, 1% afroamericanos
eBay:               2% hispanos, 2% afroamericanos
Google:           2% hispanos, 1% afroamericanos

Ante la publicación de este informe varios directivos de estas empresas han mostrado su sorpresa e incluso “vergüenza” en el caso de Apple, y se han comprometido a tomar medidas para mejorar estas cifras.