La Comisión Europea y la Secretaria de Estado de Comercio de España han presentado el informe “TTIP: una gran oportunidad para las pymes españolas”, un estudio en el que enumeran los beneficios que obtendrán las pequeñas y medianas empresas nacionales tras la firma del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés).

Según el informe presentado el TTIP ofrecerá oportunidades y normas más claras para que las pymes puedan exportar en un mercado más dinámico, con la posibilidad de crecer y crear puestos de trabajo. Además se reducirán los precios para todos los ciudadanos y dispondrán de mayores posibilidades de elección.

Las principales ventajas destacadas en el informe para las pymes españolas son:

  • La reducción o supresión, en la mayoría de los casos, de los aranceles que se aplican entre la UE y EEUU. Esta cuestión es de gran importancia para sectores como los productos textiles y el calzado 8que actualmente están entre el 15 y el 35%), la cerámica (37,5%) o los productos lácteos (que llegan a superar el 100%).
  • La disminución de los costes burocráticos, evitando dobles inspecciones, simplificando las normas de etiquetados, facilitando la entrada en los mercados o agilizando los procedimientos de importación, entre otras cuestiones.
  • El acceso al mercado estadounidenses en sectores hasta el momento cerrados, como la contratación pública.
  • La transparencia, con un portal único con toda la información sobre licitaciones y  requisitos que se exigen para facilitar la participación de las pymes en los concursos.
  • La ampliación de la lista de denominaciones de origen para que todos los productos de origen (queso manchego, vino de Rioja, etc.) se vendan en cualquier parte de la UE y EEUU con esa denominación.

El informe presenta además una lista de empresarios que apoyan el TTIP y recuerda que el flujo comercial entre España y Estados Unidos fue en 2014 de 20.953 millones de euros y el 93% de las empresas españolas que exportan a Estados Unidos son pymes.