La ciudad más antigua de Estados Unidos ha inaugurado al grito de “¡viva España!” los actos que conmemoran sus 450 años de historia, según informa Manuel Trillo en ABC. San Agustín es una ciudad localizada en el estado de Florida fundada en septiembre de 1565 por el explorador y almirante español Pedro Menéndez de Avilés.

Fue el primer asentamiento europeo en territorio estadounidense y ahora, 450 años después, sus habitantes participan en el amplio programa de eventos que conmemoran su fundación. Hace unos días se celebró una procesión por el centro histórico entre edificios de inequívoco origen hispano. Aunque estos actos se extenderán a lo largo del año, los principales eventos se reservan para septiembre cuando se celebrará en esta ciudad la XX Edición del Foro España-Estados Unidos con la presencia, aún por confirmar, de los Reyes de España.

Los habitantes de San Agustín no esconden el orgullo por su pasado español, del que hay vestigios permanentes en el paisaje urbano. Y todavía hoy los nombres de las calles denotan la pasada presencia hispana: las calles de Valencia, de Granada, de Córdoba, de Zaragoza; y las casas con blasones, el Hospital Militar y hasta la catedral, en la que campean los escudos español y norteamericano, hacen eco de lo que la ciudad fue.

Y ese eco resuena incluso en la vida local, toda vez que, aunque se trata de una ciudad en la que la lengua inglesa prevalece, se mezclan en el habla local palabras del español colonial y hasta la vida es mucho más española que en otras ciudades norteamericanas: calles estrechas, terrazas junto a los bares, iglesias y misa de doce. San Agustín es un fiel reflejo de los orígenes hispanos de Estados Unidos y uno de los motores de su economía es el turismo por su interés histórico.