La Casa Museo de Juan Ponce de León ya tiene fecha de inauguración. El próximo 21 de junio se abrirá oficialmente en su Santervás de Campos natal este espacio de 600 metros cuadrados dedicados a quien fuera primer Gobernador de Puerto Rico y descubridor de la Florida.

El museo, en cuya consecución ha tenido un empeño especial el alcalde del municipio, Santiago Baeza Benavides, se ha estructurado como un gran retablo inspirándose en la obra ‘Retablo de Ponce de León’, del historiador Enrique Sánchez Goyanes.

Además, el edificio que lo alberga, un antiguo convento del siglo XVII, ha permitido reconstruir la proa de un barco para «transmitir la idea de un viaje en el tiempo» recreando la cubierta y camarotes.

En dicho retablo, varios paneles narran las costumbres de la época, así como las historias y leyendas sobre Ponce de León. Al tiempo, los visitantes podrán ver elementos de la vida cotidiana de los siglos XVI y XVII, desde un scriptorium y una cocina hasta armas y aperos de aquellos tiempos.

El pequeño pueblo de Santervás de Campos, situado en la comarca de Tierra de Campos de Valladolid, vio nacer a Ponce de Leon en 1460 en el seno de una familia noble. Educado en las letras, ejerció como paje de Fernando de Aragón, y participó en toda la campaña de Granada hasta su toma definitiva. Eso le hizo ganarse la confianza de los Reyes Católicos y, a petición del aragonés, se embarcó en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493.

Desde La Española, fue enviado en 1508 a la Isla de San Juan, hoy Puerto Rico, donde la exploró y fundó un primer asentamiento. Un año después, fue nombrado Gobernador. Tras enfrentarse a Diego Colón, éste le destituyó al ser reconocido Gobernador de las Indias. Ponce de León organizó entonces una nueva expedición, que costeó él mismo, de tres naves hacia el norte.

En busca de una isla legendaria, el vallisoletano terminó llegando a una nueva tierra, que llamó La Florida. Acababa de descubrir Norteamérica. A él se debe también el descubrimiento de la Corriente del Golfo, que se convertiría en la principal ruta de regreso a Europa de allende los mares.

Fue nombrado en 1514 Adelantado de la Florida y organizó una nueva expedición para continuar avanzando por los nuevos territorios, pero resultó herido por una flecha indígena envenenada. Tras regresar a Cuba, murió en 1521. Sus restos fueron trasladados a San Juan de Puerto Rico en 1559.