La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) se fundó en México, en 1951, con la voluntad de congregar a las veinticuatro Academias de la Lengua Española repartidas actualmente entre España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial. El espíritu de la ASALE es la integración de la lengua española en un órgano unitario que impulse su crecimiento y difusión a través de una política panhispánica, en la que todas las Academias desarrollen un papel fundamental.

Además de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la ASALE integra a las Academias de Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Venezuela, Chile, Guatemala, Costa Rica, Filipinas, Panamá, Cuba, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Honduras, Puerto Rico, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial e Israel.

En comparación con los anteriores, los tres últimos países son más inesperados de encontrar dentro de la ASALE. La Academia Norteamericana de la Lengua Española, fundada en 1973, se integró en la ASALE en 1980. De más reciente creación es la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, que se fundó en 2013 y se incorporó a la ASALE en 2016. Pero la última en añadirse a la Asociación de Academias de la Lengua Española fue la Academia Nacional del Judeoespañol, fundada en 2018 e incorporada en 2020.

La ASALE considera el judeoespañol como una variante del castellano anterior al siglo XVI. Sin embargo, la Academia Nacional del Judeoespañol acusa una particularidad y es que está exenta de cumplir las recomendaciones de la institución en materia de uso del español moderno.

Uno de los elementos que dotan de esencia a la ASALE es su carácter prescriptor con respecto al uso del español y sus diferentes adaptaciones. Las Academias que conforman la ASALE participan en las principales obras de la asociación. Entre ellas, se encuentran el Diccionario de la lengua española (DLE), el Diccionario panhispánico de dudas y la Gramática y ortografía básicas de la lengua española. En definitiva, los manuales de referencia para el uso correcto del español.

Más allá de las obras, la ASALE desempeña una labor única de reivindicación y difusión del español en todos los territorios del mundo donde se habla o se estudia. En la actualidad, se estima que el número de hispanohablantes a nivel mundial roza los seiscientos millones.

En la ASALE editan libros, publican colecciones únicas, recuperan títulos o personajes olvidados y conmemoran aniversarios. Toda su actividad está enmarcada en una política panhispánica que se remonta a mediados del siglo XIX, que en el año 1999 alcanzó un punto de no retorno con la publicación de la Ortografía, la primera obra revisada de manera conjunta por todos los miembros de aquella época.

Aunque son veinticuatro las Academias que la integran actualmente, la ASALE reconoce a entidades de la lengua española repartidas entre más de ochenta países.