En una ceremonia en Madrid, el secretario de la Armada de Estados Unidos (U.S. Navy), Carlos del Toro, ha anunciado que una de las próximas fragatas de la clase Constellation será nombrada “USS Gálvez” en honor a la figura de Bernardo de Gálvez, militar malagueño que jugó un rol fundamental en la Revolución Americana.

La USS Gálvez contará con capacidades “multi misión” para conducir operaciones aéreas, submarinas y de información. Esta será la sexta en una serie de fragatas que reconocen las contribuciones de otras figuras clave en la Revolución Americana, como Alexander Hamilton y el Marqués de La Fayette.

“De Gálvez no fue un simple partidario a la distancia” señaló del Toro. “Las acciones de Gálvez influenciaron directamente el curso de la guerra y ayudaron a asegurar la Independencia de los Estados Unidos”, agregó.

En 1776, de Gálvez fue enviado a América como gobernador interino de la Luisiana y fue allí donde prestó una decidida colaboración en la independencia de los Estados Unidos. El malagueño brindó servicios de inteligencia, apoyo militar y lideró un ejército de 7.500 tropas que consiguió las victorias americanas en las batallas de Baton Rouge y Pensacola.  

Hoy, su retrato cuelga hoy en una sala del Capitolio de Washington, y ha sido nombrado Ciudadano Honorario de EEUU, un reconocimiento que solo ostentan seis personas en el mundo, entre ellas Churchill o la Madre Teresa.

Para la Armada estadounidense, “honrar a Bernardo de Gálvez es una muestra de la relación cercana e histórica entre los Estados Unidos y España” y del papel militar “crucial” que jugó de Gálvez en la Guerra de Independencia hace casi 250 años.

 

Aquí puedes escuchar el episodio de nuestro podcast ‘La otra historia’ sobre Bernardo de Gálvez.

Escuchar en Ivoox.

Escuchar en Spotify.

Escuchar en Apple Podcast.

Escuchar en Youtube.

Reproductor: