Desde junio de 2013, Julio Cañero, Profesor de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá, dirige el Instituto Franklin, un centro que desde hace 28 años fomenta las relaciones entre España y Norteamérica a través de proyectos de investigación, encuentros, publicaciones, programas académicos y conferencias.
Con decenas de encuentros, clases y proyectos sobre España y Estados Unidos, Cañero hace un análisis del estado de las relaciones entre los dos países, el futuro de los hispanos en la política nacional y el papel de instituciones como Franklin para mejorar la imagen de nuestro país al otro lado del océano.
¿En qué estado considera que están las relaciones España-EEUU actualmente?
Recientemente el presidente Obama le decía al presidente Rajoy que quería visitar España. Esta intención es muy significativa, pues nos muestra como una nación aliada y en la que los Estados Unidos e instituciones como la OTAN pueden confiar. Después de unos años en los que los encuentros de bajo perfil no se han dejado nunca de producir, la visita de Mariano Rajoy y la más reciente de nuestros Reyes marcan un cambio de tendencia, volviendo las relaciones entre los dos países a involucrar a las más altas instancias.
¿Cómo fomentan desde el Instituto Franklin-UAH las relaciones España-EEUU?
Llevamos más de 25 años fomentando el conocimiento mutuo de España y Estados Unidos. Haciendo lo que ahora se denomina Marca España en aquel país. Somos un centro de investigación y de docencia único en España, lo que nos significa como institución de referencia académica. Sin embargo, no sólo nos hemos quedado en el mundo universitario. Hemos trascendido la famosa torre de marfil y hemos acercado los Estados Unidos, desde nuestras investigaciones, pero también a través de los medios de comunicación, la organización de seminarios, conferencias o exposiciones, y nuestras publicaciones, como Tribuna Norteamericana, a la sociedad española. Modestamente también hemos tratado siempre de divulgar la mejor de las imágenes de España en Estados Unidos. Nuestros más de 450 alumnos estadounidenses anuales son una prueba de ello.
De cara a las elecciones de 2016, ¿cuáles están siendo las claves de esta campaña? ¿Qué es lo que más le está sorprendiendo hasta el momento?
En el bando demócrata y a la espera del próximo debate, todo parece decantado del lado de Hilary Clinton
Low Risk buy viagra Reflexes, bulbocavernosus reflex.
. Algo que, a estas alturas, no sorprende a nadie. Es en el bando republicano donde las cosas parecen mucho más disputadas. La gran sorpresa es que Donald Trump continúe liderando las encuestas a estas alturas de las primarias. En algo más de un mes tendremos los primeros resultados, así que veremos si se mantiene esta tendencia o no.
¿Cree que podrá haber algún candidato hispano en alguno de los dos tickets presidenciales?
Sí, estoy convencido de que lo habrá. A lo mejor no como candidato a la presidencia, pero sí a la vicepresidencia. Sería en cualquier caso, y de conseguir llegar a ese puesto, todo un hito para los hispanos de Estados Unidos.
¿Será determinante el voto hispano en el resultado final?
Lo fue en las elecciones de 2004, 2008 y 2012, por lo que lo volverá a ser en éstas. Si los republicanos cambian su discurso antiinmigración, lo moderan y suavizan seguro que ganar adeptos entre los hispanos. Por ahora parece una tarea difícil, aunque Marco Rubio está muy bien preparado para hacer ese cambio en el partido.