Julián Castro anunció que considera seriamente lanzarse a la carrera por la Presidencia de Estados Unidos, aunque no será hasta el 12 de enero cuando conozcamos si finalmente decide emprender el camino a la Casa Blanca, que pasará primero por una dura y competida elección primaria en el Partido Demócrata. Castro fue secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano durante la Administración Obama de 2014 a 2017 y anteriormente había sido alcalde de San Antonio.
Sin duda, Castro tiene un perfil que puede reunificar a un Partido Demócrata que se encuentra dividido. Un candidato joven pero con experiencia, carismático, con buenas relaciones dentro del partido, uno de los referentes de la comunidad hispana, relativamente moderado y centrista en sus planteamientos pero sin pertenecer al establishment o la vieja guardia del partido, etc. Elegir bien al candidato en las primarias será fundamental para poder desbancar a Donald Trump de la Casa Blanca. Precisamente otro tejano como Beto O’Rourke está sonando con fuerza en las quinielas presidenciales y son muchos los que opinan que su posible candidatura ha precipitado el anuncio de Castro.
Julián Castro nació y creció en San Antonio, y su herencia hispana proviene de México, país del que emigró su abuela, y precisamente presentó su posible candidatura utilizando el español. Además, Castro es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard y se pone a sí mismo y a su familia como un ejemplo de “dreamers”, algo que dejó patente con su mensaje en el que constantemente apeló al “potencial de Estados Unidos”. Su hermano Joaquín es miembro de la Cámara de Representantes y fue elegido presidente del Caucus Hispano en el Congreso el pasado mes de noviembre.
El español estará muy presente en las próximas elecciones de Estados Unidos, aquí os dejamos el vídeo que lanzó Julián Castro: