El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha nominado a Julissa Reynoso, una persona de su total confianza y de la del Partido Demócrata, como próxima embajadora en España.
Reynoso, de origen dominicano, es una mujer que ha combinado la carrera en despachos de abogados con la función pública. Estudió en la Universidad de Harvard, hizo un máster la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y finalizó con un doctorado en Derecho por la Universidad de Columbia.
En el sector privado ha trabajado siempre para grandes despachos de abogados internacionales. Empezó en Simpson & Thacher, donde llegó a ser asociada; luego ejerció en Chadbourne & Parke, llegado a ser socia de la firma; y finalmente llegó a Winston & Strawn, donde también es socia desde 2017.
Su carrera en el sector público comenzó en la ciudad de Nueva York, como directora asociada en el Departamento de Educación entre enero y noviembre de 2006. De ahí pasó a la Secretaría de Estado en la Administración de Barack Obama, quien más tarde la nombraría embajadora en Uruguay. Después ha trabajado en el Comité de Finanzas del Partido Demócrata y actualmente es la jefa de Gabinete de la primera dama, Jill Biden, y asesora del presidente.
En sus publicaciones académicas se ha centrado en el impacto de la raza en la sociedad estadounidense desde la perspectiva de la gobernanza pública. Además, cabe destacar que ha publicado artículos tanto en español como en inglés, ya que habla ambos idiomas a la perfección. En sus artículos puede observarse su preocupación por los grupos raciales más perjudicados de Estados Unidos.
La nominación de Reynoso aún tardará en hacerse efectiva. Los nominados a embajador tienen que pasar por rigurosos exámenes, principalmente financieros, para evitar conflictos de intereses con el cargo. Después el Senado debe decidir, por mayoría simple, la idoneidad de la nominación.