El pasado viernes, 21 de marzo, el embajador y miembro del Consejo Asesor de The Hispanic Council, Javier Rupérez, participó en el programa 24 horas de Radio nacional de España presentado por Miguel Ángel Domínguez.

Puede escuchar la entrevista completa aquí

En su entrevista, Rupérez, recordó la figura de Adolfo Suárez como “un personaje de la historia irrepetible por cuya pérdida siento un gran dolor”. “Suárez era un trabajador por la democracia, el trabajador de la democracia con una intuición inigualable”, recalcó.

Horas después de participar en el acto de presentación de The Hispanic Council en Casa América con una conferencia sobre el papel de la comunidad hispana, Rupérez comentó que “The Hispanic Council es una iniciativa excelente con la que voy a colaborar intensamente en todo lo que esté en mi mano”.

“No podemos olvidar que la comunidad hispana es ya más grande que la de la población de España, con más de 52 millones de personas, que representa el 17% de la población de Estados Unidos, que es un grupo muy variado de personas que quieren ser ciudadanas de EEUU pero con las que compartimos tres elementos: el origen, el idioma y la cultura, cuestiones que España no debe pasar por alto para ejercer su influencia”, declaró Rupérez en su entrevista.

En cuanto al rol actual y futuro de los hispanos en Norteamérica, Rupérez destacó que “Estados Unidos es un enterrador de idiomas, pasó con los italianos, con los suecos, etc. pero no hay precedentes del bilingüismo actual con el español, no hay precedentes de la cantidad de medios en castellano ni del poder político de esta comunidad, por lo que quizá estemos ante un punto de no retorno”, enunció el ex embajador de España en Estados Unidos y ex cónsul general de España en Chicago.