El Instituto Cervantes presentó la edición de 2021 del informe El español: una lengua viva. Con este trabajo quiere poner de relieve el papel del español en el mundo y realizar un análisis de hacia donde se encamina nuestra lengua.

Según el documento, en 2021, más de 492 millones de personas tienen el español como lengua materna (12 millones más que en 2018). Si hablásemos de usuarios potenciales, es decir, los grupos de dominio nativo, de competencia limitada y de estudiantes de lengua extranjera, ese dato supera los 591 millones (14 millones más que en 2018). Con estas cifras, el español se convierte en la segunda lengua materna del mundo en lo que a número de hablantes se refiere, solo por detrás del chino mandarín. Es también la segunda lengua en el cómputo global de hablantes.

Asimismo, el Instituto Cervantes revela que más de 24 millones de alumnos estudian nuestro idioma como lengua extranjera, a lo largo de 111 países y en todos los niveles de enseñanza, lo que supone un aumento de tres millones de estudiantes y cuatro países entre 2028 y 2021. El inglés sigue en el primer puesto como segunda lengua más estudiada a nivel mundial, mientras que el español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto. En Estados Unidos, el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza y otros países como el Reino Unido, Francia o Suecia valoran, especialmente, el estudio del español.

El informe también analiza el impacto económico del español y cifra la contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial en un 9% (un 2,1% más que en 2018). En el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes. Concluye, también, que sería la cuarta lengua más poderosa del mundo, por detrás del inglés, el francés y el chino. Para llegar  este resultado, se han tenido en cuenta factores como la dispersión y extensión geográficas, el peso económico, la utilización del idioma como transmisor del conocimiento y su uso en el ámbito de la diplomacia.

La publicación también hace referencia al papel que juega el español en internet y las redes sociales, la cultura y la ciencia, el ámbito cinematográfico y otros muchos aspectos. Un gran trabajo para aprender más sobre nuestra lengua, que continúa creando grandes lazos y vinculaciones alrededor del mundo.

Puedes consultar el informe completo aquí.