La semana pasada la alcaldesa de la capital de Estados Unidos, Muriel Browser, presentó la primera calle de Washington DC que tendrá nombre de una hispana: “Sonia Gutiérrez Campus Way”, en honor al trabajo realizado por la educadora puertorriqueña durante más de 40 años.
Sonia Gutiérrez, de 75 años y presente en el acto, es una educadora puertorriqueña que durante 43 años ha dirigido la escuela Carlos Rosario International Public Charter School que ha ayudado a más de 75.000 inmigrantes a completar su educación y aprender un oficio.
La escuela empezó ofreciendo clases de inglés para latinos y poco a poco fue añadiendo nuevas materias como servicios sociales o ciudadanía. A día de hoy la Escuela cuenta con un presupuesto anual de 20 millones de dólares, 2.500 estudiantes por curso y una plantilla de 250 profesionales. Cuenta con alumnos de más de 90 países que hablan 37 idiomas diferentes.
Gutiérrez mostró su alegría al recibir este reconocimiento como “un honor y una gran victoria para todos los latinos”. Por su parte, la alcaldesa destacó la entrega y dedicación de Gutiérrez durante más de cuatro décadas y expresó su deseo de que haya “más Sonias Gutierrez, queremos clonarla”.
La presentación de esta calle supone un gran cierre a más de 40 años de carrera. Gutiérrez se jubilará el próximo mes de agosto dejando la dirección de la Escuela a Allison Kokkoros, «una gringa con corazón latino», según dijo Gutiérrez durante el acto.
La Carlos Rosario ha sido reconocida con varios premios por parte de diversas instituciones educativas y ha sido lugar de visita de varios líderes y empresarios, el último de ellos y más destacado el Príncipe Carlos de Inglaterra, que alabó la tarea realizada en este centro y su deseo de importarlo en el Reino Unido.