La ciudad de Pensacola vuelve a rendir homenaje a Bernardo de Gálvez con la inauguración de una estatua ecuestre en una de las mayores plazas de la ciudad. El militar malagueño fue una figura esencial en la toma de la Florida occidental en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. Estas acciones ocasionaron que el Congreso del país le prometiese la colocación de un cuadro suyo en el Capitolio. Esta promesa quedó en el olvido hasta que una campaña que surgió de la sociedad civil y que tuvo el apoyo de instituciones españolas consiguió que un retrato del malagueño fuese instalado en el 2014. Ese mismo año también acabó con unos de los reconocimientos más alto que EEUU concede: el nombramiento como Ciudadano Honorario, figura que solo han ostentado ocho personas en toda la historia del país.
El monumento fue inaugurado el martes 8 y se sitúa en el cruce entre las calles Palafox y Wright, eje comercial de Pensacola. La estatua ha sido realizada en bronce a tamaño natural y en ella se puede ver a Gálvez montado a caballo y con un sombrero en la mano derecha, simbolizando la victoria. El escultor ha sido el capitán de la Armada (R) Robert Rasmussen, quien ha contado con la ayuda de su hija Katherine R. Vincze para terminar el proyecto.
Numerosos vecinos se concentraron en el acto de inauguración, a quien también asistió el cónsul de España en Miami, Cándido Creis. Antes del descubrimiento se organizó un desfile en el que varios ciudadanos vistieron el uniforme del regimiento que comandó Gálvez en el XVIII y que tomó Pensacola el 8 de mayo de 1781. Desde ese día, se celebra en la ciudad el Día de Gálvez.
El proyecto ha sido iniciativa de la Pensacola Heritage Foundation, que empezó hace dos años una campaña de donaciones que ha tenido como fin la construcción de la estatua.
La inauguración de la estatua no ha sido el único acto que se ha celebrado en la última semana en torno a la figura de Galvez. En San Antonio, la Asociación para el Legado y las Misiones del Álamo junto con la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez desfilaron durante el King William Fair de 2018.