El Instituto Cervantes comenzó el año pasado a celebrar unas jornadas sobre los Medios de Comunicación y la Cultura en español, debido a la fuerte relación que existe entre estos dos elementos sociales. Este año, el aspecto de unión ha sido los medios hispanos de EEUU y cómo ambos elementos ayudan a configurar el español del país americano.
En la jornada de inicio se contó con un doble panel de expertos, para ahondar en cómo el español puede considerarse un elemento de unión para la comunidad hispana de EEUU o si el prestigio del español está condicionado por el uso que los medios de este país de mayoría anglófona
penetrated (entered) your partner? cialis tablet and their partner.
. Del mismo modo, no faltaron alusiones a las medidas que se están tomando desde la Administración Trump hacia los asuntos que más afectan a los hispanos.
El primer panel se tituló Reto o realidad: la difusión de la lengua y la cultura en español a través de los medios hispanos en EE. UU. Contó con los académicos Emili Prado (catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona), Alberto Vourvoulias-Bush (profesor del Programa de Periodismo en Español de la Universidad de la Ciudad de Nueva York) y Frances Negron-Muntaner (directora del Media and Idea Lab de la Universidad de Columbia), moderados por Ángel Badillo. Los tres ponentes coincidieron en remarcar la formación de los hispanos como un elemento diferencial de la generación actual de hispanos con respecto a la anterior.
Tras esta exposición más académica, siguió una de corte más profesional en la que Alberto Avendaño, exdirector de El Tiempo Latino/The Washington Post, Armando Trull, corresponsal jefe de temas de Raza e Identidad en Washington de la Radio Nacional Pública (NPR) y Gemma García, vicepresidente ejecutiva de Informativos de Telemundo, abordaron desde sus experiencias profesionales Los medios hispanos en EE. UU. Una aproximación al futuro. Moderados por la exdirectora de Información de la Agencia EFE, María Luisa Azpiazu, los periodistas comentaron desde sus ópticas el crecimiento exponencial que los medios en español han experimentado durante los últimos años.
La jornada de cierre la impartió el periodista Jorge Ramos, uno de los líderes de información en español del país y elegido entre los 50 políticos y periodistas más importantes de EEUU. «Cuando llegué en 1984, los hispanos éramos 15 millones y ahora somos 58 más los indocumentados; hemos pasado de ser invisibles a ser imprescindibles«, arrancó Ramós su ponencia. Con una vasta experiencia en el mundo de la comunicación, reconoció que la infrarrepresentación política de los hispanos (4 senadores de 100 y 31 congresistas de 435) la suplen los informativos, quienes actúan de portavoces de las minorías. Con respecto al uso del español, reconoció el uso del spanglish como algo normal «sin rivalizar lenguas». Asimismo, explicó ante la audiencia el periodismo en el que cree, aquel «que y se posiciona firmemente contra el racismo, el sexismo, la discriminación, las mentiras públicas, la vulneración de DDHH y las dictaduras».