Además del acto de presentación de nuestro informe «Fernando de Leyba, el ceutí que cambió la Guerra de Independencia americana», en la mañana del 2 de junio se organizó un homenaje institucional de carácter militar a Fernando de Leyba en colaboración con la Comandancia General de Ceuta, el Gobierno de la ciudad y la UNED de Ceuta.
Dicho homenaje consistió en una visita privada al Museo Histórico Militar del Castillo del Desnarigado, donde hay un monumento dedicado al militar ceutí héroe de la batalla de San Luís en la Guerra de Independencia estadounidense, y en una salva de honor disparada desde la Fortaleza del Hacho.
Desde hace cientos de años, en Ceuta se escucha todos los días del año un disparo de cañón a las 12:00 horas. Esta tradición, cuyo origen se encuentra en informar a los barcos de la zona de la hora para que pudieran coordinar sus instrumentos y navegaciones, se mantiene a día de hoy ceremoniosamente.
En esta ocasión, como deferencia a la figura de Fernando de Leyba y a la presentación del informe publicado por The Hispanic Council esa misma tarde, desde la Comandancia General de Ceuta facilitaron que la salva de las 12:00 horas del 2 de junio de 2021 se hiciera en honor y memoria de D. Fernando de Leyba y Córdova Vizcaigaña. El encargado de accionar el mecanismo de disparo fue Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council.