El 23 de agosto tuvo lugar en Avilés un homenaje a la figura de Pedro Menéndez de Avilés, conquistador, explorador y adelantado de La Florida. ¿La razón? Este año se recuerdan los cien años de la inauguración de uno de los monumentos más conocidos de la ciudad asturiana: la estatua de Pedro Menéndez que preside el Parque del Muelle. Un conjunto escultórico que protagoniza una figura de Pedro Menéndez de bronce y 2,50 metros de altura. La alcaldesa, Mariví Monteresín, y el comandante militar de Marina de Asturias, capitán de navío Carlos Orueta, presidieron un acto de memoria y homenaje al que acudieron otras autoridades civiles y militares, vecinos de la ciudad y miembros de la Asociación «Lepanto» de Veteranos de la Armada, que participaron en la organización de la celebración. Descubridor del río Mississippi, fundador de San Agustín, la ciudad más antigua de EEUU, primer gobernador de La Florida… Son muchos los méritos y hazañas del español en tierras norteamericanas.

La música ceremonial y los himnos de España y EEUU estuvieron a cargo de la Banda de Música de Avilés, la cual interpretó la marcha «El Adelantado de La Florida», compuesta por Luis Camuesco, natural de Avilés, y Pedro Braña, original de Candás. Una pieza con mucha historia, pues se estrenó por primera vez acompañando el traslado de los restos del adelantado a la antigua iglesia de San Nicolás de Bari en 1924,  actual iglesia de San Antonio. También fue la primera vez que representantes de San Agustín (EEUU), fundada por el explorador en 1565, visitaron el lugar donde nació Pedro Menéndez de Avilés. En el momento culminante del acto, la alcaldesa Mariví Monteresín, que calificó al homenajeado como el «más destacado vecino de Avilés», depositó una corona de laurel con colores de las banderas española y estadounidense junto al pedestal. Se trata de un gesto a modo de antesala de los eventos preparados en la ciudad de cara al quinto centenario del nacimiento del marino avilesino, que se celebrarán durante 2019.

El monumento erigido en honor a Pedro Menéndez de Avilés comenzó a construirse el 17 de agosto de 1917 y fue inaugurado al año siguiente, el 23 de agosto. La obra destacó inmediatamente en la ciudad y se convirtió en un lugar de obligada visita, tanto para los lugareños como para aquellos que pasaban por Avilés. El diseño, sometido a concurso a nivel nacional, corrió a cargo del valenciano Manuel Garcí-González, reconocido artista de la época. La inauguración contó con la presencia de la princesa de Asturias y tía del rey Alfonso XIII, Isabel de Borbón, que presidía el acto.