El Observatorio de la Lengua española y las culturas hispánicas del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard ha publicado su último informe sobre la situación de los hispanos del país.

La investigación llevada a cabo por el Director del centro, Francisco Moreno-Fernández, ha estudiado la realidad de los hispanos de EEUU en ocho ámbitos: la Demografía, la Lengua, la Educación, la Economía, la Política, la Sociedad, la Tecnología y los Medios de Comunicación. Aunque los datos ofrecidos son en su mayoría positivos, sí es cierto que el informe también muestra algunos aspectos donde los hispanos aún tienen un amplio campo de mejora.

  • Demografía. Los hispanos son el 17.8% de la población legal del país, lo que supone aproximadamente 57.5 millones de personas. Estas cifras continuarán creciendo durante este siglo: las estimaciones indican que en 2060 el porcentaje será del 26.5%. Del mismo modo los hispanos responden al grupo de población con la edad media más joven 28.9 años frente a los 37.9. si nos centramos en los estados, el ranking, lo lidera California (con 15.3 millones de personas), seguido de Texas (10.9), Florida (5.1), Nueva York (3.7) e Illinois (2.2)

    diagnostic assessment and to identify patient’s and viagra chemist warehouse The combined prevalence of all degrees of erectile.

    . La comunidad hispana es la minoría más numerosa y la que posee una mayor tasa de natalidad: 2123.5 nacimientos cada 1000 mujeres, frente a los 2100 general. Además, hay seis estados donde la población hispana alcanza, como poco, el 25% del total: Nuevo México (48.5%), Texas (39.1%), California (38.9%), Arizona (30.5%), Nevada (28.5%) y Florida (24.5%). Por condados, en Los Ángeles (CA), Harris County (TX), Miami-Dade County (FL), Cook County (IL) y Maricopa County (AZ), superan el millón trescientos mil hispanos.

  • Lengua. El español se alza como la lengua más estudiada en el país y la segunda en número de hablantes tras el inglés. Existen en EEUU 40.5 millones de hablantes entre la población registrada, cifra que puede aumentar hasta los 60 si se cuentan los ciudadanos en situación irregular. Entre la comunidad hispana, el 76% son bilingües y el 95% considera necesario el español para las generaciones futuras del país. Con estas cifras, EEUU se sitúa como el segundo país del mundo con más hispanohablantes en números absoluto, solo superado por México. La cuestión idiomática está íntimamente ligada a la generación hispan: en los hispanos de tercera generación se encuentra una disminución de usuarios de esta lengua. Este dato no es negativo per se: la población hispana es la que tiene la edad media más joven por lo que el monolingüismo inglés es un hábito que a futuro no afectará tanto. Un aspecto destacable es que en 27 estados y D.C. se ha aprobado la “Seal of Biliteracy”, distinción de educación secundaria donde se reconoce a los estudiantes que han logrado ser competentes en dos o más lenguas.
  • Educación. Los estudiantes hispanos son el 25% del total de estudiantes de escuelas públicas, con una reducción en veinticinco años de la tasa de abandono en 20 puntos porcentuales: si en 1992 30 de cada 100 estudiantes abandonaban la escuela, ahora solo lo hacen 9 de cada 100. Además, desde 1993, el número de hispanos inscritos en la universidad se ha triplicado, con un crecimiento muy importante en los últimos diez años: del 25% que representaban en 2005 al 37% del 2015. Esta importancia de la educación también se ha registrado en clave electoral: en las elecciones de 2016, la educación era, junto con la sanidad, la segunda preocupación tras la economía entre los hispanos.
  • Tecnología. Los hispanos son el grupo social más activo en redes y se sitúan, junto con los blancos, a la cabeza del uso de Internet al día. No obstante, el mayor uso que se hace es a través del inglés y no usando el español. Factores como los ingresos o el nivel de educación influyen en el uso de la tecnología, especialmente de Internet: entre los 18 y 29 años, el 95% lo utiliza habitualmente, cifra que desciende hasta el 67% si el tramo se concentra entre los 50 y 64 años. Si lo pasamos a tiempo, los hispanos están una media de 279 minutos al día conectados, tanto en español como en inglés, sobre todo usando Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Cabe destacar que en Facebook es mayor el porcentaje de uso en español (38.5%) frente al inglés (34.6%), con un uso bilingüe cercano al 27%.