Inés Royo, Investigadora de The Hispanic Council, analiza los resultados de la jornada electoral en la que se celebraron primarias en Arizona y Utah, para el Partido Republicano y Demócrata, y en Idaho, donde solo votaron los demócratas.
1. Clinton arrasa en Arizona y amplia su ventaja
Anoche Arizona era el estado que más delegados repartía y, con el 92% escrutado, Hillary Clinton roza el 60% de los votos. Clinton afianza así su ventaja en el recuento total de los votos superando los 1.650 y se posiciona como la candidata de las minorías. Arizona es el cuarto estado del país con mayor número de votantes hispanos (21,5%) y Clinton logró gran parte de ellos. Las próximas primarias demócratas son este sábado en Hawai, Alaska y el estado de Washington.
2. Sanders gana en Utah y Idaho favorecido por los caucus
Aunque Clinton sigue aumentando su ventaja respecto a su único contrincante, Bernie Sanders, éste sigue consiguiendo victorias que le alejan de la posibilidad de retirarse. Anoche ganó en Utah y Idaho, estados en los que la celebración de caucus en vez de primarias pudo ser la clave de su éxito. En su discurso, Sanders se mostró optimista respecto a su candidatura «que apenas era tenida en cuenta hace 10 meses y ahora hemos ganado 12 primarias» y se atribuyó el hecho de que cada vez más votantes acudan a las urnas durante las primarias.
3. Trump continúa imparable
En el bando republicano la lucha se centra ahora en parar a Trump y los votantes parece que no están tan de acuerdo con esta idea. Ayer ganó en Arizona y ya supera los 700 delegados y se aproxima al 60% del objetivo de los 1.237 que necesita para ser el nominado del partido. Sin embargo, Ted Cruz y el resto de dirigentes del GOP parece que van a a hacer todo lo posible para evitarlo y trabajar para que todo se decida o el 7 de junio en las primarias de California (el estado con más delegados del país que precisamente vota el último para no ser decisivo) o en una Convención Abierta en el mes de julio.
4. Cruz gana en Utah y consigue el apoyo de Bush
A pesar de que Trump se anotó el mayor número de delegados de la noche, Ted Cruz consiguió los 40 de Utah, una victoria que le permite seguir en la carrera hacia la Casa Blanca y mantiene viva la opción de una Convención Abierta. El sistema electoral de Utah otorga todos los delegados al candidato que supere el 50% de los votos y Cruz (con el 85% escrutado) roza el 70%. Ayer también se conoció que Jeb Bush, ya retirado de la campaña, apoya la candidatura de Cruz: «Ted es un conservador consistente que ha demostrado su capacidad para atraer a los votantes y ganar elecciones primarias», dijo el ex candidato.