Inés Royo, Investigadora de The Hispanic Council, analiza los resultados de las elecciones primarias demócratas y republicanas de Oregon y las demócratas de Kentucky del 17 de mayo.
1. Sanders suma otra victoria e impide la nominación directa de Clinton
Bernie Sanders ganó ayer por 9 puntos de ventaja en las primarias demócratas de Oregon a Hillary Clinton (54,5%-45,5%, respectivamente) y estuvo a punto de hacerlo también en Kentucky (dónde finalmente ganó Clinton por 0,5 puntos) y sigue impidiendo que la ex Secretaria de Estado sea la nominada directa del Partido Demócrata. A pesar de que la ventaja en el recuento total de delegados hace casi imposible al Senador convertirse en el candidato, él ha moderado sus ataques hacia Clinton y continúa haciendo campaña posicionándose como el único que puede derrotar a Donald Trump en noviembre, el demócrata anti-establishment y la mejor opción del partido para mantener la presidencia.
2. Clinton no puede centrarse en Trump hasta derrotar a Sanders
Aunque los números juegan a su favor, hasta que no sea matemáticamente la nominada del Partido Demócrata, Hillary Clinton no puede centrarse en hacer campaña contra Trump, el ya casi oficial nominado del Partido Republicano. Hasta que logre los 2.383 delegados que necesita, Clinton debe continuar haciendo campaña contra Bernie Sanders mientras que Trump le dirige todos sus ataques, especialmente desde que Ted Cruz se retirara de la campaña hace unas semanas. Según algunos medios estadounidenses, Clinton está sufriendo un gran desgaste en este doble enfrentamiento que le podría pasar factura en los próximos meses.
3. Trump sigue imparable y se acerca a los 1.237 delegados
En las elecciones que celebraran los republicanos el pasado 17 de mayo en Oregon, Donald Trump logró el 66,9% de los votos y continúa imparable hacia la nominación matemática. Ya sin rivales directos en las primarias, Trump dedica todos sus esfuerzos en atacar a Clinton (potencial nominada demócrata). En los últimos días se ha notado también la moderación de sus mensajes e incluso ha aparecido en todos los medios de EEUU con la periodista de la cadena FOX, Megyn Kelly, a la que insultó en los inicios de su campaña mostrando su lado más humano.