Daniel Ureña, Presidente de The Hispanic Council, analiza los resultados de las elecciones primarias en Carolina del Sur.
1. Hillary Clinton ha conseguido una contundente victoria contra Sanders.
Hillary ha obtenido una rotunda victoria frente a Sanders por más de 47 puntos de ventaja (73-26), lo que supone que la ex Secretaria de Estado consigue aplacar las dudas iniciales sobre su campaña y afronta el Supermartes con un fuerte impulso.
2. El voto afroamericano se moviliza en masa a favor de Hillary Clinton.
Una vez más los votantes afroamericanos han sido determinantes para la victoria de un Clinton. En Carolina del Sur, se estima que el 86% de los votantes afroamericanos optaron por Hillary frente al 14% que lo hizo por Sanders. El próximo martes, de los 11 estados que celebran primarias, en 6 de ellos hay una fuerte presencia de población afroamericana (Alabama, Arkansas, Georgia, Tennesse, Texas y Virginia), lo que puede ser determinante para que Hillary obtenga una importante victoria.
3. Bernie Sanders: “Estamos al principio de la campaña”.
Sanders no se rinde y sigue confiando en que su campaña podrá recuperarse a partir del próximo martes. Su reacción ante la (esperada) victoria de Hillary fue incidir en que todavía «estamos al principio de la carrera electoral». No obstante, el fenómeno Sanders ha perdido buena parte del momentum que vivió hace unas semanas.