Un equipo de investigadores dirigidos por Chester DePratter, de la Universidad de Carolina del Sur, y Víctor Thompson, de la Universidad de Georgia, han descubierto en Carolina del Sur los restos del fuerte de Santa Elena, asentamiento fundado en 1566 por el español Pedro Menéndez de Avilés y considerada la primera capital de Estados Unidos.
Tras más de 23 años de trabajo y gracias a los avances tecnológicos en radares y técnicas de medición de resistividad del terreno, los arqueólogos han encontrado en un campo de golf de Perris Island (Carolina del Sur) restos del fuerte de San Marcos en el asentamiento español de Santa Elena.
Santa Elena fue fundado por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés en 1566, asentamiento que se convirtió en la capital de La Florida desde 1569 a 1587. En 1576 fue un territorio atacado por los nativos de la zona y un año después, el sobrino de su fundador, Pedro Menéndez Márquez, lo reconstruyó creando el fuerte de San Marcos, uno de los cinco fuertes españoles de la zona, con capacidad para 11 cañones. En 1587 fue abandonado de forma definitiva.
Según han declarado los investigadores, Santa Elena es la ciudad del siglo XVI mejor conservada del país ya que nunca se ha construido nada además del campo de golf, por tanto, este hallazgo ofrece una visión sin precedentes de cómo era EEUU en aquel entonces.
El proyecto de investigación ha estado apoyado por la Fundación Santa Elena, una organización que tiene como objetivo “expandir la historia de la colonización de América del Norte a través de la investigación, preservación y promoción de Santa Elena como primera capital colonial europea”, además de rescatar el papel de España en la formación de lo que hoy es Estados Unidos.