Gustavo Rovira, Secretario General y Gerente de la Fundación Carolina, se ha incorporado al Consejo Asesor de The Hispanic Council. Rovira, International Visitor Leadership Program del Departamento de Estado de EEUU y miembro de la Asociación VIA Círculo Jefferson destinada a profundizar y fortalecer las relaciones de cooperación cultural entre España y los Estados Unidos, ha participado en una entrevista para nuestra web en la que muestra las proyecciones de futuro de la comunidad hispana en Estados Unidos y el papel de la Fundación Carolina en el desarrollo de los países iberoamericanos.
La Fundación Carolina viene organizando con gran éxito el Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos. ¿Qué han aprendido con esta iniciativa en estos años?
La iniciativa se destina cada año a 50-60 jóvenes de 21 nacionalidades diferentes. Todas ellas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Estos jóvenes con expedientes académicos brillantes acreditan, además, potenciales cualidades de liderazgo. En esta última década, he podido observar de forma privilegiada, cómo se redefinen los conceptos y en un nuevo y renovado concepto de occidente ya no se puede prescindir de Iberoamérica. El programa me ha permitido contrastar que Iberoamérica es un continente vivo, creativo; en el que concurren una seria de circunstancias que les permite transitar este nuevo siglo con paso firme. Poseen juventud, la demografía así lo indica; creatividad, se apreciaba en cada edición del programa; enormes recursos naturales y además el continente esta bañado también por el Pacífico, lo que geoestratégicamente no deja de tener importancia como se demuestra en los foros y organizaciones internaciones. El continente no deja de adquirir peso.
¿Qué imagen hay de España en el ámbito iberoamericano?
La imagen sigue siendo buena. Es cierto que España ha atravesado momentos difíciles en los últimos años pero no por ello ha dejado de tener presencia en muchos ámbitos: ámbito empresarial de forma masiva, la cooperación española con infinidad de actividades y acciones que generan positivos impactos, nuestras universidades que cada vez atraen más estudiantes de aquellos países, el papel del interlocutor que juega España ante la UE… Todo esto hace que los lazos continúen fortaleciéndose y estrechándose y ello redunda en una inclinación afectiva hacia nuestro país y en una imagen de país moderno, dinámico y que ha sabido alcanzar granes cuotas de desarrollo y prosperidad en corto plazo de tiempo
cardiovascular symptoms – discuss compliance and any recurrence of spontaneousInvestigative studies have shown that the mouse is particularly sensitive to the effects of sildenafil on the gastrointestinal tract. viagra for sale.
. Todo ello a pesar de la crisis. Pero se da la circunstancia, además, que los últimos indicadores apuntan hacia lo que podría ser un nuevo ciclo económico de crecimiento sostenido para el conjunto del país.
Teniendo en cuenta el auge de los hispanos en Estados Unidos, ¿qué papel puede tener la comunidad hispana de este país en el futuro?
Si vemos las proyecciones de la población hispana para las próximas décadas nos encontramos que para el año 2050 se proyecta que la población hispana llegué a aproximadamente 133 millones de personas. Y si viéramos los datos históricos veremos la siguiente evolución: en 1970 la población hispana representaba el 5% de la población estadounidense. En 2011 representa el 17%. Esto significa que su presencia ha crecido en 12 puntos porcentuales en 40 años. En 2050 se estima que uno de cada tres residentes en Estados Unidos será de origen hispano. A la vista de estos datos se puede concluir que las comunidades hispanas de Estados Unidos serán activos protagonistas, e incluso decisivos, en el futuro del país, verdaderos agentes de cambio en los EEUU. Esas transformaciones ya se están produciendo y enriqueciendo al país, como otros grupos demográficos lo hicieron en el pasado. En la esencia del origen de los Estados Unidos está su capacidad de integrar de forma positiva a los diferentes grupos demográficos que llegaron a Norteamérica.
¿Cómo puede España reforzar sus relaciones con los hispanos de Estados Unidos y qué consecuencias podría tener esto?
Con iniciativas destinadas a estrechar los lazos y vínculos con las comunidades hispanas, impulsando iniciativas de diplomacia pública que contribuyan al intercambio académico y científico, tales como intercambios universitarios, estrechar lazos con los think tanks, mediante investigaciones conjuntas, con las organizaciones hispanas de los EEUU, que son muy novedosas, con los congresistas y senadores hispanos del Congreso americano… Sobre la inmensa mayoría de estas medidas se viene trabajando desde el Ministerio de Exteriores y desde la Embajada en Washington y su red de consulados. En cualquier caso, cuanto más se haga mucho mejor y si es por parte de la sociedad civil sería una excelente noticia, de esa manera se establecen las redes más fuertes y duraderas.
En la Fundación Carolina llevamos 15 años desarrollando el programa de Líderes Hispanos de EEUU. Cada año un grupo de unos 15 Líderes Hispanos de EEUU visita España invitados por la Fundación. Se trata de un programa que les permite acercarse a la realidad española y a nosotros conocer más y mejor a estas comunidades hispanas.
La cultura es una de las prioridades de la Fundación Carolina, ¿cómo ve el futuro de la cultura en español para los próximos años?
Pues sin ningún género de dudas es totalmente prometedor el futuro de la cultura en español y como no podía ser de otra manera la aportación hispana en este terreno es mayúsculas. Hace escasamente un par de años los escritores hispanos entraron en el canon de Estados Unidos. Una penetración que, también se ha producido en el terreno audiovisual y desde hace más de quince años: Óscar Hijuelos, Junot Díaz, Salma Hayek, Jennifer López o Benicio del Toro son solo una pequeña muestra. Su reconocimiento no responde a una cuota que se les reserva, o excepción cultural, su presencia es por derecho propio, por talento y brillantez, sus productos son demandados y consumidos.