Nancy Lee, Vicepresidenta de Operaciones Humanas de Google, ha presentado en el blog corporativo de Google la nueva estrategia integral de diversidad que la empresa está llevando a cabo con una inversión de más de 150 millones de dólares.

Hace un año Google presentó la composición de su compañía y destacó que emplea a un 70% hombres, 30% mujeres; 61% blancos, 30% asiáticos, 4% dos o más razas, 3% hispanos, 2% afroamericanos y menos de un 1% otras comunidades.

THC_GoogleGraf_blog

Según cuenta Lee, tras conocer estos datos la pregunta clave fue “¿qué puede hacer Google para aumentar la diversidad?” y como respuesta se creó un plan integral de diversidad, ya en marcha, basado en cuatro pilares que tiene como principal objetivo incrementar la diversidad en la compañía, por ejemplo, aumentando el número de hispanos contratados. Estos pilares son:

  • Contratación más diversa: Hasta ahora las universidades de las que Google contrataba a sus nuevos empleados no eran las más diversas del país. A día de hoy, esta red de universidades se ha duplicado hasta cerca de 400, con alumnos de diferentes comunidades. En lo que va de 2015, el 20% del nuevo personal ha sido contratado de estas universidades recién incorporadas.
  • Fomentar una cultura justa e integradora: Google está ofreciendo tiempo a sus empleados para centrarse en proyectos y talleres que fomenten la diversidad. En 2015 más de 500 empleados han participado en Diversity Core, un programa a través del cual los empleados colaboran en los esfuerzos de la compañía para aumentar la diversidad interna. 
  • Ampliar el número de personas dedicado a la tecnología: Google se ha propuesto hacer más accesible y disponible las carreras relacionadas con el sector. Entre varias iniciativas, trabaja en Computer Services First, un programa en el que explica conceptos de codificación para niños, profesores y universitarios; o Made with Code, en el se analiza bien qué significa ser ingeniero en computación y se anima a las mujeres a formar parte de este sector, tradicionalmente “masculino”. 
  • Reducir la brecha digital:Llevando internet a todos los estratos sociales y aumentando las oportunidades que la herramienta ofrece a nivel educativo, empresarial, político, etc.