El Centro Cultural Español de Miami (CEE), fundado en 1996 dentro de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) , tiene como misión promover y fomentar el estudio y difusión de la lengua y cultura españolas en Miami a través de una amplia oferta cultural a lo largo de todo el año.
Con motivo del 21 aniversario de este centro, Periodistas en Español entrevistó recientemente a su director, Francisco Tardío, que está al frente de una de las instituciones culturales españolas más activas de toda la red. El CCE de Miami se beneficia de la gran presencia de población hispana en la ciudad más habitada del estado que debe su nombre a Juan Ponce de León
Normal erectile process begins with sexual stimulation in cialis tablet on your partner relationship?».
.
Licenciado en Gestión Cultural y con estudios en Cine y Fotografía, Francisco Tardío comenzó su carrera profesional en el ámbito de la promoción cultural en la Embajada de España en Washington, D.C., donde, durante ocho años, participó en la elaboración de proyectos y estrategias culturales. “Recuerdo que los consejeros culturales de las embajadas teníamos reuniones mensualmente y trabajábamos mucho en conjunto”, enfatiza sobre aquella etapa.
En cuanto a su labor en Miami, el director del CCE destaca que la cooperación con otras instituciones hermanas como el Instituto Cultural de México o el Consulado Argentino es muy estrecha, y que existe una coordinación constante para realizar actividades y eventos culturales. ¿Es la cultura el principal instrumento para construir puentes entre pueblos? Su respuesta es clara: “La cultura entabla un diálogo enriquecedor que nos permite conocernos”.
Sobre la situación de los hispanos en Estados Unidos, Tardío asegura que “los hispanos son un sector de la población de Estados Unidos muy dinámico, muy activo tanto culturalmente como en los aspectos laborales y económicos”. Además de configurar la minoría más numerosa del país, la población hispana también da muestras de sus aportaciones a la vida cultural estadounidense como, por ejemplo, la reciente celebración de la primera edición del Festival del Libro Hispano de Virginia. Por ello, el director del CCE concluye que “la cultura hispana es muy fuerte”.
Cubanos, colombianos, nicaragüenses, venezolanos… La heterogénea inmigración que llega a Miami la convierte en “la ciudad más hispana de Estados Unidos”. Tirado pone como ejemplo de éxito de esta diversidad cultural el Microteatro, un proyecto cultural nacido en Madrid hace seis años consistente en la representación de pequeñas obras de 10 minutos. “El Microteatro, lo que hizo fue abarcar a todos los hispanos e integrarlos, generando nuevos proyectos. Surgió así: conexión entre la gente de diferentes países, producción de talentos y un nuevo público que se ha ido adhiriendo a esta modalidad de teatro”, explica Francisco.
La oferta del Centro Cultural Español de Miami abarca desde exposiciones, conferencias, y presentaciones de libros de autores españoles y locales, hasta sesiones de cine español y representación de clásicos del teatro español.