El Embajador Fidel Sendagorta, actualmente Director General para América del Norte, Asia y Pacífica del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha incorporado al Consejo Asesor de The Hispanic Council. Durante los últimos años ha sido el Secretario General de la Fundación Consejo España-EEUU, así como Embajador de España en Egipto y, con anterioridad, fue Director General de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo

ED can result from endocrinological factors (abnormal viagra price • Testosterone.

. En una entrevista para nuestra web, el Embajador Sendagorta nos explica cuáles son los objetivos de la Fundación Consejo España-EEUU, cuál es el papel y la reputación de las empresas españolas en el mercado estadounidense y cómo relacionarse con la comunidad hispana instalada en este país.

¿En qué medida la Fundación Consejo España-EEUU está fomentando las relaciones entre ambos países?

La razón de ser del Consejo España-Estados Unidos es precisamente promover las relaciones entre ambos países en todos los campos. Desde el punto de vista político, el Foro anual proporciona la ocasión a los gobiernos y a los representantes de la sociedad civil de España y de Estados Unidos de mantener un diálogo anual sobre asuntos de interés común. En el campo económico estamos llevando a cabo diversas actividades para dar a conocer la marcha de las negociaciones para la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos. Además, queremos lanzar una iniciativa para promover el emprendimiento joven utilizando para ello la experiencia acumulada al otro lado del Atlántico. En el campo cultural y social, tenemos un programa anual de visitas de jóvenes líderes y hemos organizado la exposición “Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos” que se puede ver en la Biblioteca Nacional hasta el 12 de octubre.

¿Qué pueden aportar las empresas españolas a Estados Unidos?

Las más de 700 empresas españolas instaladas en Estados Unidos han creado en torno a 80.000 puestos de trabajo en sectores que van del farmacéutico a las infraestructuras pasando por las energías renovables o la Banca. Por lo tanto, forman ya parte del tejido industrial y de servicios en ese país aportando sus productos y su saber hacer en uno de los mercados más exigentes del mundo. En concreto, en un sector como el de las infraestructuras, nuestras empresas están contribuyendo a la renovación de las redes de transporte, lo  que constituye una prioridad de la actual Administración.

¿Considera que las empresas españolas que son líderes en sus sectores (infraestructuras, transporte, renovables, etc.) son consideradas como tal en Estados Unidos?

Las empresas españolas que son líderes en sus sectores respectivos operan en una economía altamente competitiva en la que no se abrirían un espacio si no acreditaran su calidad. Pero es cierto que este es un proceso a largo plazo en el que las reputaciones no se consolidan de la noche a la mañana.

¿Cuál es su opinión sobre el Acuerdo de Libre Comercio e Inversión que actualmente se está negociando entre la UE y EEUU? ¿En qué medida será favorable para los países europeos entre los que se encuentra España?

Según estudios recientes, el Acuerdo de Libre Comercio e Inversión generaría un beneficio estimado de 119.000 millones de euros para la UE y 100.000 millones para Estados Unidos. Ello implica la creación de muchos miles de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico. En contra de lo que se ha dicho, el Acuerdo sería especialmente beneficioso para las PYMES ya que podrían disminuir considerablemente los costes derivados de la necesidad de certificar sus productos para poder exportar.

¿Cómo se pueden potenciar desde España las relaciones con Estados Unidos y en concreto con la comunidad hispana?

La comunidad hispana es nuestra familia natural en Estados Unidos y debemos promover las relaciones con ella en todos los sectores. El político, desde luego, en consonancia con su creciente influencia y peso, pero también en el campo educativo, el cultural y el de los medios de comunicación. En todos esos campos la Fundación Consejo España-Estados Unidos mantiene un programa de actividades que nos gustaría ampliar en colaboración con The Hispanic Council y otras instituciones.