Hoy es una de las fiestas más importantes del año en Estados Unidos: 23 de noviembre de 2017. Pero también lo fue el 26 de noviembre de 2015, o el 28 de noviembre de 2013. Y lo será el 22 de noviembre de 2018. Fechas diferentes, en las que solo coinciden dos datos: jueves y noviembre.  ¿Qué se celebra? Acción de Gracias, Thanksgiving.

En esta celebración, las familias se reúnen para una copiosa cena, que incluye, aparte del típico pavo, salsa de arándanos, verduras, batata dulce, puré de patatas y pastel de calabaza. El motivo de la cena es dar gracias por la salud, el trabajo y la prosperidad.

Los orígenes de Thanksgiving son algo inciertos, con tres teorías que difieren en cuándo fue la primera celebración. Una de estas teorías sitúa en 1565 el primer Acción de Gracias. Su historia está ligada a Pedro Menéndez de Avilés, quien fundó el asentamiento europeo más antiguo de Norteamérica: San Agustín (Florida). El asturiano fue enviado por los Reyes Católicos para defender las posiciones españolas frente a los franceses. Fruto de este fin, y con ayuda de la tribu saturiwa, atacó Jacksonville, entonces Fort Caroline, para frenar incursiones galas. Para celebrarlo, se organizó una gran comida el 8 de septiembre de 1565, el primer Thanksgiving. La segunda teoría apunta a Juan de Oñate como uno de los iniciadores. En 1598, el explorador reunió a varios nativos a orillas del Río Grande, tras la travesía del colono.

Sin embargo, la teoría más conocida y repetida sitúa el origen del Día de Acción de Gracias en 1621, con ingleses e indios nativos de la tribu de Wampanoag como protagonistas. Al desembarcar en Massachusetts, los colonos pasaron un duro invierno, hasta que los indios les enseñaron a cazar y cultivar alimentos propios del lugar. Tras la cosecha, y a modo de agradecimiento, los ingleses compartieron en una gran cena todos los productos cultivados gracias a la ayuda de los indios como agradecimiento. Esta denominada Fiesta de la Cosecha se transformó años más tarde en Acción de Gracias.

¿Cómo se produjo ese cambio?

En 1863, 240 años después de la teoría más difundida, el Presidente del momento, Abraham Lincoln, proclamó oficial el día de Acción de Gracias, estableciendo el último jueves de noviembre como fiesta. Tiempo después, en 1939, el Presidente Roosevelt cambió la fecha al tercer jueves de noviembre, para que las compras navideñas se alargasen más. Esta medida solo duro dos años y en 1941 el Congreso declaró Thanksgiving como festivo nacional. Desde entonces, diversas tradiciones se han forjado alrededor de esta celebración, como los Blackfriday y CiberMonday (viernes y lunes posterior, en los que las empresas acometen grandes descuentos en sus productos) o el Annual Pardoning of the National Turkey, el Perdón presidencial que recibe un pavo que no se sacrifica.