Ha fallecido Mark A. Roglán que llevaba 20 años sirviendo al museo de la Universidad Metodista del Sur (SMU) el Meadows Museum y era un experto en el arte español del S XIX. De hecho, él nació en España hijo de una americana de Colorado y un presentador de radio español. Estudió su doctorado en Madrid y trabajó en el Museo del Prado antes de unirse al Meadows en 2001. En 2006 fue nombrado director del museo puesto que ocupó hasta ahora.

Bajo su mandato el museo creció en todos los sentidos. Consiguió triplicar la audiencia y la colección casi se dobló. Según Gabriele Finaldi, la directora de la National Gallery de Londres, el éxito de su gestión radicaba en que era un hombre brillante que supo colocar el museo como un centro del arte español en el medio de Texas.

Mark Roglan también fomento las conexiones con otros museos, en particular con el Prado, que llegó a cederles una de sus piezas principales, el Pentecostés del Greco, entre 2010 y 2011. Otra de las exposiciones mas relevantes que coordinó involucró la colección privada de la Casa de Alba. Roglán logró que la familia le prestará una compilación de más de 130 obras, muchas de las cuales jamás habían salido de la Península Ibérica, realizando una exposición única bajo el nombre “Tesoros de la Casa de Alba”. En palabras del propio Duque de Alba, recogidas en una entrevista cuando visitó la exposición, “La colección nunca ha viajado como conjunto. Se han hecho fotos, pero ¿una exhibición como esta? Jamás”. Estos son sólo dos ejemplos de la proyección internacional que el museo logro alcanzar bajo su mandato.

En 2010 su contribución a la promoción del arte español fue reconocida por el rey Juan Carlos I mediante la entrega de la encomienda de la orden de Isabel la Católica. Y este mismo verano la labor del director tuvo dos reconocimientos más. Primero, el museo le dedicó su última adquisición: un retrato de una “Mujer Noble Desconocida “de Bartolomé González (1621). El segundo vino de la mano de Linda Custard que Custard quiso reconocer el liderazgo y dedicación de Mark dándole su nombre al despacho del Instituto Custard fundado el pasado 26 de agosto.

Todos sus méritos nos indican que Mark A. Roglán será recordado con cariño en el Museo Custard y en la Universidad Sureña Metodista (SMU) de Texas.