La Oficina del Censo de Estados Unidos ha publicado sus nuevas estimaciones sobre la población del país. Los datos del censo ofrecen una buena radiografía de los cambios demográficos que experimenta EEUU desde hace algunos años. La primera conclusión de este nuevo análisis demográfico es que, con 57,7 millones de personas, los hispanos son la primera minoría del país, seguidos de los afroamericanos y los asiáticos, con 46,8 y 21,4 millones de habitantes, respectivamente.
Sin embargo, pese a que el estudio señala que todos los grupos han crecido en el periodo que analizado -del 1 de julio de 2015 al 1 julio de 2016-, los hispanos no son el grupo poblacional que aumenta a mayor ritmo. El 2% de crecimiento hispano se sitúa entre el 3% de los asiáticos y el 1,2% de los afroamericanos. El mayor contraste en crecimiento demográfico es el de la población blanca, que apenas crece a un ritmo del 0,5% anual.
Curiosamente, California, el estado con el mayor número de población blanca (26,9 millones), es a su vez el que cuenta con más residentes hispanos (15,3 millones). Eso sí, el estado en el que más aumentó la población hispana fue Texas (233.100 hispanos más que en 2015).
Desde el punto de vista porcentual, ni California ni Texas son estados mayoritariamente hispanos. Sí que lo es Nuevo México, donde el 48% de su población es hispana. Una cifra importante, pero que muy alejada del 96,3% de población hispana que vive en Starr (Texas), un pequeño pueblo en la frontera con México.