A unos 110 kilómetros al norte de Austin, la capital del estado de Texas, se encuentra una de las bases militares de mayor tamaño e importancia para el Ejército de los Estados Unidos. Sus 880 kilómetros cuadrados permiten entrenar y acantonar hasta dos divisiones armadas. Conocida por las comunidades vecinas como “el Gran Lugar”, este espacio admite 16 unidades y alberga no solo instalaciones para la preparación de nuevos soldados, sino importantes servicios para su formación continua, su salud y las de sus familias.
Hasta hace escasas horas, la base llevaba el nombre de “Fort Hood”. Sin embargo, para destacar las contribuciones históricas de los hispanos a la defensa y protección de los valores del Ejército, el Gobierno de los Estados Unidos ha decidido renombrarla “Fort Cavazos”, en honor Richard Edward Cavazos, el primer general Cuatro Estrellas de ascendencia hispana.
El general Cavazos, hijo de padres mexicanos y nativo de Texas, luchó con valentía y lealtad en las guerras de Corea y de Vietnam. Su dominio del idioma español fue clave para organizar la Infantería 65 durante el conflicto en Corea. La mayoría de los soldados de esa división eran hispanohablantes de Puerto Rico. El liderazgo de Cavazos, aun en la posición de líder de pelotón, permitió solventar “confusiones y caos” durante las batallas.
Ese hito desencadenó una serie de gestas que culminaron en 1984 tras 33 años de servicio. El general Cavazos falleció en 2017. Los soldados hispanos lo recuerdan como “un mentor” que abrió el camino para sus propias carreras en la milicia. Cavazos era “el hombre que queríamos ser”. Hoy lleva su nombre la base donde fue acantonado en los años 50, y que este año celebra 81 años de fundación.
El cambio de nombre es una iniciativa auspiciada por el Gobierno como respuesta a las recomendaciones de una comisión del Congreso de los Estados Unidos.