La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha dado a conocer los datos de empleo de diciembre que terminó con la creación de 252.000 nuevos empleos y una tasa de desempleo total de 5,6%.
De enero a diciembre de 2014 se crearon en EEUU 2,95 millones de puestos de trabajo, la mayor generación de empleo en los últimos 15 años desde que en 1999 se registrarán 3,1 millones de nuevos empleos. Con 2014, Estados Unidos ya lleva 5 años consecutivos de balance positivo en la creación de trabajo neto.
Ante estos datos, el Secretario de Trabajo, Thomas Pérez, recordó que “la tarea pendiente es que estos buenos datos lleguen a todos y para eso es necesario que haya un incremento de los salarios, aunque vamos en la buena dirección”.
A pesar de que la tasa de desempleo ha descendido 6,6% de al 5,6% en apenas un año, el estancamiento de los salarios es uno de los problemas a los que la Administración de Barack Obama tiene que hacer frente ya que, pese a la buena marcha de la economía tras la Gran Recesión, muchos grupos de la población siguen descontentos con la gestión del gobierno. En los dos últimos meses de 2014 el salario medio primero creció un 0,4% y después cayó un 0,2%.
Según los datos de diciembre, la población activa es la más baja en 30 años con un 62,7% de la población y el número de personas sin empleo es de 8,7 millones, el 16,8% de ellos jóvenes. Los parados de larga duración, de al menos seis meses sin empleo, llegan a los 2,8 millones, el 31,9% de los trabajadores inactivos.
Por sectores, los servicios, el comercio, la construcción, el sector sanitario y la industria, fueron las actividades en las que más empleo se creó durante el último mes del año.