Estados Unidos se ha convertido en el primer importador de vino del mundo y también en el mayor consumidor. En 2013 Estados Unidos consumió 29,1 millones de hectolitros de vino, frente a los 28,1 millones consumidos en Francia; y los 9,1 millones de España. Expertos señalan que la necesidad ha impulsado las ventas de vino nacional en EEUU; un nuevo mercado y una nueva oportunidad para sacar partido a las cosechas españolas.

España es hoy la sexta potencia de vino importado en EEUU, por detrás de Italia, Francia o Australia. En total, son más de 7 millones de cajas anuales de 320 millones que llegan cada año desde el extranjero, según la oficina de Wines From Spain, una iniciativa del Instituto Español de Comercio Exterior. De los más de 3.960 millones de dólares invertidos en vino, 252 millones fueron destinados a vino español (6.4% del total). Por delante de España importan más vino a Estados Unidos, por este orden, las bodegas de Italia, Australia, Chile, Francia y Argentina.

«La necesidad ha devuelto el vino español al mapa internacional», explica Katrin Naelapaa, Directora de Wines From Spain.

Por precio, una gran mayoría de los vinos españoles en EEUU se venden por debajo de los 20 dólares por botella, y muchos por menos de 10.  La primera marca española en EEUU, Marqués de Cáceres, creció su venta un 0,6% hasta las 158.000 cajas. Marqués de Riscal lo hizo un 5,7% hasta las 129.000, y Campo Viejo un 3,8% hasta las 109.000. «Como calidad no hay mejor país, pero no hay marca, no hay bodegas con capacidad de abrir más el mercado. Las grandes marcas son las mismas que hace diez años», explica Naelapaa.

A pesar de que Ribera de Duero o Rioja son en Estados Unidos algunos de los vinos españoles de mayor renombre, se están abriendo paso otras denominaciones de origen como Cariñena, Calatayud, Priorat, Navarra, Rias Baixas o Toro. Un crecimiento lento pero seguro.

Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Ribera y Duero pusieron en marcha el pasado año el conocido como Plan USA

problem affecting many men worldwide. sildenafil citrate results in peer-reviewed literature, should be considered.

. Entre 2014 y 2018 ambos consejos tienen previsto invertir 18 millones de euros en dicho plan.  La mayor parte del dinero irá destinado a promocionar los vinos de Rueda y Duero en patrocinios, presencia en publicaciones especializadas del país, contacto con blogueros, organización de catas…

Según un informe elaborado por Gloria Zapatero para el Icex sobre el mercado del vino en Estados Unidos, entre los profesionales del sector en Estados Unidos los vinos españoles son percibidos como vinos de calidad, pero que sin embargo el consumidor medio estadounidense considera que el vino español es de una calidad inferior a la de los vinos franceses, italianos y californianos.