Por segunda vez en sus historia, Estados Unidos celebra durante este mes de junio el Mes de la Herencia Inmigrante, para honrar a las personas procedentes de otros países que han contribuido a formar las comunidades, la economía y la diversidad que hoy caracterizan a Estados Unidos.El Presidente de EEUU, Barack Obama, dedicó su discurso semanal del pasado sábado a esta celebración de la diversidad y la herencia común y recordó que “Estados Unidos es un país de inmigrantes, algo de lo que debemos estar orgullosos”. Animó a todos los inmigrantes o descendientes a compartir su historia y se comprometió a “hacer todo lo que esté en mi mano para lograr un sistema migratorio más justo para hacer una América más fuerte”.
Según presenta la Casa Blanca en la página web dedicada a este evento, actualmente el 13% de la población es inmigrante en EEUU y el 28% de los nuevos negocios creados en el país son fundados por inmigrantes. Además, el 40% de las empresas que forman parte de las 500 compañías más importantes de Forbes fueron creadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes, y en conjunto emplean a más de 10 millones de personas.
La celebración del Mes de la Herencia Inmigrante se enmarca dentro del grupo de trabajo establecido el 21 de noviembre de 2014 por el Presidente Obama para lograr una mejor integración de los inmigrantes de EEUU con especial énfasis en el área cívica, económica y lingüística, llamado el Proyecto Nuevos Estadounidenses.
Durante todo el mes habrá diversos actos, como la primera ceremonia de naturalización celebrada durante la primera semana en el Ayuntamiento de Pittsburg, y se compartirán historias a través de las redes sociales y el blog de la Casa Blanca, historias de inmigrantes que han logrado crecer en Estados Unidos.